• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El 28-M confirma el cambio en el Ayuntamiento de Segovia: el PP roza la mayoría absoluta

José Mazarías logra doce ediles y todo el bloque de izquierdas (PSOE, IU y Segovia en Marcha) suma diez en una Corporación en la que irrumpe Vox con dos y sigue Ciudadanos

28M-Seguimiento de la noche electoral en Segovia

28M-Seguimiento de la noche electoral en Segovia

EfeRedacción COPE SegoviaSegovia

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 08:40

El PP ha obtenido en las elecciones municipales de este domingo 12 ediles -a uno de la mayoría absoluta- en Segovia, que llevaba 20 años con gobiernos del PSOE, que solo logra siete ediles, mientras Vox entra con dos concejales. De este modo, Clara Martín, que pierde tres concejales, dejará de ser la alcaldesa de Segovia y José Mazarías será el nuevo regidor. Izquierda Unida mantiene dos representantes y Segovia en Marcha (Podemos-Alianza Verde) uno, como en 2019 en ambos casos, y Cs se queda con uno, con dos menos que hace cuatro años.

Con estos resultados acaba una noche "magnífica" para el PP, como ha señalado el futuro regidor de Segovia, José Mazarías, que ha sido arropado en la sede provincial de su partido con vítores, aplausos y gritos de "¡Alcalde, alcalde!": "El PP ha ganado las elecciones de Segovia un cuarto siglo después", ha celebrado. Se ha mostrado muy satisfecho de la "mayoría amplia" que ha conseguido la formación, así la ha calificado, y ha recordado a su equipo que ahora es momento de "cumplir" con todo lo prometido en el plan de Gobierno presentado durante la campaña. Al presidente de la Junta de Castilla y León y del PPCyL, Alfonso Fernández Mañueco, al que dice deberle "tanto", ha dedicado unas palabras de agradecimiento y las más sentidas han sido para su familia, presente en la sede, quienes han sido su "mayor apoyo" para lograr la ansiada Alcaldía.

Un ambiente totalmente diferente se ha vivido en la sede del PSOE de Segovia, donde ha reinado el silencio durante todo el escrutinio hasta que la actual alcaldesa, Clara Martín, ha comparecido ante los medios de comunicación junto a su antecesora, Clara Luquero. Martín ha asegurado que es el momento de hacer "autocrítica" y una reflexión sobre lo sucedido y también "de lo que va a suceder en los próximos años" y ha confirmado que liderará la oposición en el Ayuntamiento de Segovia. "Seguiremos trabajando duramente por Segovia, de eso que no os quepa ninguna duda", ha afirmado, después de agradecer a su equipo haber estado siempre "al pie del cañón".

28M-Votaciones en Segovia

28M-Votaciones en Segovia



Otra de las noticias de la noche en Segovia ha sido la irrupción de Vox como tercera fuerza política, con dos concejales, y su candidata a la Alcaldía, Esther Núñez, ha valorado este como "un buen resultado", dado que partían "de cero" concejales. Sobre posibles pactos con el PP, Núñez ha dicho querer "esperar" a analizar los resultados con mayor profundidad: "Lo que hay que celebrar es que el Ayuntamiento de Segovia, después de 20 años, ha cambiado de color y hemos pasado a un nuevo ciclo y para nosotros eso ya es importante", ha comentado.

28M- Resultados electorales en Segovia

28M- Resultados electorales en Segovia



La cuarta fuerza en número de votos ha sido Izquierda Unida, que con el mismo número de concejales (2) en 2019 accedió a un Gobierno de coalición con el PSOE y su candidato a la Alcaldía, Ángel Galindo, ha agradecido la confianza de los segovianos que les ha permitido mejorar el porcentaje de votos respecto a 2019. Por otro lado, ha lamentado la victoria de "un PP de los recortes que quiere trasladar el gobierno de la Junta de Castilla y León a la ciudad de Segovia": "En ese gobierno de los recortes nos va a tener frontalmente, en la oposición", ha añadido.

El candidato de Segovia en Marcha, Guillermo San Juan, ha calificado los resultados de "negativos", tanto para el futuro de la ciudad como para su candidatura, a pesar de conservar el único concejal que ya tenían en el consistorio. "Llevamos mucho tiempo advirtiendo al Gobierno municipal de que la decepción con el bloque progresista estaba creciendo en todos y cada uno de nuestro barrios y, lamentablemente, los resultados así lo demuestran", ha lamentado a través de una nota.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por último, la candidata de Cs, Noemí Otero, se ha mostrado "muy contenta" y "muy satisfecha" por conservar su acta de concejal y poder permanecer cuatro años más en el Ayuntamiento "contribuyendo a sacar adelante la ciudad de Segovia y a aportar esa transformación que tanto necesita". Sobre el futuro, ha reconocido que "hay incertidumbre", que lo único claro es que "el PSOE se ha derrumbado" y que se trata de "un cambio de ciclo" y ha opinado que "sería interesante" que el PP "valore las distintas opciones" que tiene para formar Gobierno.

Provincia

El PP aumentaría igualmente su representación en la Diputación Provincial, donde ya contaba con mayoría absoluta. A falta de la confirmación oficial del recuento, subiría dos escaños hasta alcanza los quince. Bajaría el PSOE, quedándose con doce en una Corporación en la que entrarían, con un representante cada uno, Vox e Izquierda Unida. Por su parte, Ciudadanos sale de la institución de la que ha formado parte del gobierno en los últimos cuatro años.

28M-Seguimiento de la noche electoral en Segovia

28M-Seguimiento de la noche electoral en Segovia



Además, en El Espinar, el PP de Javier Figueredo ha logrado la mayoría absoluta, con siete concejales, y aumentando en tres la representación que tenía. El PSOE de la procuradora Alicia Palomo fracasa en su intento. Pierde un concejal y se queda con cuatro. Los otros dos se los reparten Izquierda Unida y Vox.

En Cuéllar, a pesar del incremento de tres edil del PP, que gana las elecciones con 6 ediles, los cinco que ha mantenido el PSOE y los tres de Izquierda Unida les permitirían sumar con un pacto, para que el bastón de mando de la villa mudéjar se mantenga en manos socialistas.

En Palazuelos de Eresma, una vez más hay que esperar a los posibles pactos. Ha ganados los comicios el PP, con 5 concejales (uno más que los que tenía). El PSOE también sube y logra 4. Tres ediles corresponden a la agrupación Municipio Unido, que aparece como la llave de la gobernabilidad de este ayuntamiento del alfoz, donde Voz también va a contar con un representante.

Mientras, en el Real Sitio de San Ildefonso, finalmente, el PSOE se ha mantenido como primera fuerza. Pierde un concejal y queda con cinco. Los mismos que el PP que incrementa en dos su bancada. Presumiblemente, Izquierda Unida, con sus dos ediles, hará posible que el consistorio granjeño siga siendo feudo socialista. Vox obtiene un concejal.

En Trescasas, victoria holgada del PSOE de Borja Lavandera. En San Cristóbal ocurre algo similar, con el PP de Óscar Moral.

Además, en Cantalejo, los dos concejales de Vox aparecen como determinantes, puesto que el PSOE ha logrado 5 representantes. Por tanto, los 4 del PP podrían sumar mayoría con los del partido de Abascal.

En La Lastrilla, aún no se ha completado el recuento. Pero el PP tendría mayoría absoluta, con siete de los once asientos de la Corporación. El PSOE, se quedaría con dos, reduciendo a la mitad su presencia. Con un concejal, respectivamente, Unidos por la Lastrilla y Vox.

Más resultados en municipios reseñables. En Cantimpalos, cambio rotundo de signo. El PSOE, que ostentaba la Alcaldía, se queda con tres concejales. El PP, con 6, logra la mayoría absoluta.

En Sepúlveda, donde también gobernaba el PSOE, hay empate entre esa formación y el PP. Cuatro ediles cada uno. Voz, con su concejal tendrá la llave.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar