• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Segovia celebra la Virgen de la Asunción

El 15 de agosto, festividad de la Asunción de la Virgen, es celebrado en muchas localidades de España

ctv-z8i-n-vi-asuncin-jpg

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:48

La solemnidad de la Asunción de la Virgen al cielo es una fecha única en el verano de España. Marca un antes y un después en las vacaciones estivales ya que supone el regreso de muchas personas tras pasar días o semanas de tranquilidad en las playas o los pueblos.

En estos últimos, los pueblos, donde las tradiciones están más arraigas, el 15 de agosto la Virgen de la Asunción goza de gran devoción y popularidad. Como indica el Portal Fiestas, un total de 1.197 festividades de advocaciones marianas, romerías o San Roque coinciden en localidades grandes o pequeñas a nivel nacional.

La mayoría de ellas contarán con la tradicional celebración litúrgica, procesiones y actos populares. Aguilafuente, Coca, El Espinar, Fuentepelayo, Cantalejo son algunos de los municipios inmersos en las celebraciones tradicionales en toda la provincia de Segovia.

Pero, ¿qué se celebra este 15 de agosto? El 15 de agosto la Iglesia celebra la Asunción de María a los cielos en cuerpo y alma, último de los dogmas católicos definido solemnemente. El dogma mariano de la Asunción de la Virgen, además de estar sustentado por la tradición y la fe del pueblo cristiano en Oriente y Occidente, posee una coherencia teológica de primer orden, que conforma el núcleo de la definición dogmática del 1 de noviembre de 1950 por el papa Pío XII. Así lo indica el obispo de Segovia, César Franco, en su carta dominical con motivo de la solemnidad de la Asunción de la Virgen.

En el Nuevo Testamento no hay referencia alguna a la muerte (o dormición de María) ni a su asunción al cielo. Sin embargo, desde los orígenes del cristianismo se mantiene la tradición de esta elevación de María a los cielos en cuerpo y alma, como aparece en textos apócrifos primitivos, especialmente en el «Transitus Mariae», que se lee en la vigilia de la solemnidad de la Asunción junto al sepulcro de la Virgen en el torrente Cedrón de Jerusalén.

Representación de la Asunción de la Virgen en la Catedral

La Catedral de Segovia contiene numerosas representaciones alusivas a la iconografía de la Virgen María. Uno de los espacios más visibles son las vidrieras, concretamente en el crucero se contemplan 10 vitrales realizados entre el 1682 y 1688, obra de Francisco Herranz, con el ciclo de la Vida de la Virgen. Al mismo autor pertenecen las 21 vidrieras de los 7 trípticos que decoran la girola, centradas en los milagros del Mesías y fechadas entre el 1679 y 1684.

Entre ellas, se encuentra la vidriera de la Asunción, en el crucero norte, donde se puede observar como desde la tumba abierta donde queda el sudario, la Virgen María con los brazos abiertos extendidos es llevada en una nube al Cielo rodeada de ángeles. El autor de la vidriera presupone la muerte de santa María.

En la capilla de la Inmaculada Concepción se despliegan 22 pinturas y frescos sobre la vida de la Virgen María. En el segundo de tramo de pinturas, se observa el lienzo de la Asunción de la Virgen, realizado en 1622 y pertenece a la colección de nueve pinturas sobre el “Ciclo de la Virgen”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo