• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los tractores del campo segoviano protestarán por las calles de la ciudad el día 19

Unión de Campesinos retoma las movilizaciones que la llegada de la pandemia truncó y las reproducirá por toda Castilla y León con las mismas reivindicaciones

ctv-nik- 08max201003150375

COPESegovia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:07

Unión de Campesinos retoma las tractoradas que tenían previstas para marzo de 2020 y que la llegada de la pandemia truncó. En Segovia tendrá lugar el próximo miércoles, día 19, y confían en alcanzar una participación de 200 vehículos, entre tractores y coches.

La situación sanitaria ha obligado a modificar el formato respecto a lo que estaba pensado el año anterior, con la mezcla de una marcha a pie con el convoy de tractores. Ahora se opta por un recorrido motorizado por completo, para evitar concentraciones de personas, pero con un itinerario mayor.

Arrancará de la rotonda en la que confluyen las carreteras de Soria y de Valladolid, para continuar por la avenida Vía Roma hasta la plaza de la Artillería. En ese punto, la comitiva hará una parada, para trasladar el manifiesto hasta la Subdelegación del Gobierno. La tractorada continuará por la avenida Padre Claret hasta la carretera de La Granja, para girar por la avenida Gerardo Diego y conectar con la rotonda del Pastor. Desde ahí, descenderán por la carretera de San Rafael y continuarán por la Puerta de Madrid y los paseos Conde Sepúlveda y Ezequiel González hasta finalizar en la rotonda de Cándido.

El presidente de Unión de Campesinos en Segovia, Juan Manuel Palomares, ha afirmado que las reivindicaciones que manejaban hace algo más de un año, no solo se mantienen sino que algunas situaciones se han agravado. Reivindican un reparto justo de las ayudas de la PAC, ecoesquemas sencillos y realizables y que los perceptores de las ayudas sean exclusivamente los profesionales del campo, como ha señalado Juan Manuel Palomares, presidente de Unión de Campesinos de Segovia.

Según sus palabras, de los 670.000 perceptores que hay en España de ayudas vinculadas a la PAC, solo el 39% está dado de alta en el régimen agrario de la Seguridad Social. Algo que no sucede, ha agregado, en países como Francia o Alemania, donde está vedado el acceso a esas cantidades a quien no figure en ese régimen. Además, ha puntualizado, los presupuestos en ayudas son mayores. Por eso, ha confiado en que el documento que elabore el Gobierno para el reparto tenga en cuenta este detalle, puesto que va a ser la primera vez que, a nivel nacional, se tenga la competencia para determinar los requisitos, según Palomares.

Reclaman también elecciones en el campo para logar una representatividad que se ajuste a la realidad actual. Asimismo, piden precios dignos para la producción, control de fauna salvaje. Palomares se ha referido al lobo, pero también a otras especies, como el jabalí, el conejo o el corzo. En ese sentido, ha llamado la atención en que el daño no llega exclusivamente de los ataques directos a reses, sino que este tipo de fauna silvestre también generan problemas sanitarios entre las explotaciones.

Además de esta tractorada, el sindicato agrario plantea charlas en diferentes municipios de la provincia, como Cuéllar, Barbolla, Carbonero el Mayor, Sacramenia, Nava de la Asunción o Sangarcía, entre otros. Unión de Campesinos llevará a cabo movilizaciones por toda Castilla y León. Las tractoradas arrancarán el día 17 de mayo en Burgos. El día 19 serán en Segovia y Salamanca; el día 20, en Valladolid y Zamora; y el día 21, en Ávila y Palencia. Palomares ha señalado que en León y Soria habrá alguna reivindicación, aunque aún no se ha definido ni la fecha ni el formato.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar