COPE

Un Sistema Solar único en Ciudad Rodrigo

La asociación de astronomía Astróbiga trabaja en un sistema solar a escala y tridimensional. El único de sus características en España.

Audio

Silvia Merchán cope.esSalamanca

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:49

¿Qué te parecería recorrer el Sistema Solar a la misma velocidad de la luz, a cuatro kilómetros por hora?

A primeros de septiembre lo vas a poder hacer.

Se espera en esas fechas inaugurar el primer sistema solar a escala de uno a 290 millones y tridimensional de España. Estará situado en Ciudad Rodrigo y en varios lugares de la comarca. Hoy se han realizado las primeras intervenciones para colgar el Sol, algo que ocurrirá previsiblemente en agosto. Mide casi cinco metros de diámetro y está configurado con 2.000 manos de latón. Se colocará en el centro neurálgico de Ciudad Rodrigo como es la Glorieta del Árbol Gordo.El resto de los planeas estarán a escala, tamaño y distancia del sol. Así, Mercurio, Venus, Tierra y Marte se ubicarán en el centro urbano. Júpiter estará en Ivanrey. Urano en Carpio de Azaba. Neptuno más el satélite Tritón estarán en la estación arqueologica de Siega Verde. Fuentes de Oñoro tendrá el planeta Plutón.

Este proyecto es el gran sueño de Astróbiga, la asociación astronómica de esa ciudad. Su presidente Nicolás Cahen explica a Cope Salamanca que el proyecto va más allá de su intención pedagógica. Pretende ser un revulsivo económico para la comarca creando un tipo de turismo asociado a la astronomía.

90.000 euros supone esta primera fase del sueño de la asociación. Financiación obtenida entre fondos europeos, nacionales, de los ayuntamientos y vecinos de la comarca que colaboran.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo