COPE

Arranca el curso en la Pontificia

Un inicio escalonado y en el que se ha "puesto toda la carne en el asador para que todo salga bien" cuenta a COPE su rectora, Mirian Cortés.

Audio

Silvia MerchánSalamanca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:05

La Universidad Pontificia de Salamanca ha comenzado a dar sus pasos en este curso 2020-2021 con todas las garantias y las medidas de seguridad que impone la pandemia. Como bien dice la propia rectora de la universidad, Mirian Cortés, es un curso con mucha incertidumbre pero que desde la propia entidad se ha trabajado muchísimo para poder realizar las clases de la misma manera, con esto se consigue los propios alumnos tengan unas cotas de aprendizaje altas y no se vean influenciadas por posibles vueltas a las clases telemáticas.

Este año las matriculaciones en las titulaciones se han mantenido, bien es cierto que algunas si que han aumentado como es el caso de comunicación. Donde si se ha notado la caída de estudiantes, ha sido en los alumnos internacionales debido a las restricciones por la pandemia y la imposibilidad de llegar hasta la ciudad. Los alumnos tienen miedo de no poder acudir a clase todo lo que quisieran, sobre todo por los entornos familiares pero para eso la UPSA ya tiene una solución totalmente viable que es el aula híbrida, la cual les permite a los propios alumnos interactuar con los docentes.

Con absoluta normalidad ha comenzado hoy lunes 14 de septiembre el curso en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. De igual manera lo ha hecho la Pontificia de Salamanca en su inicio propuesto de manera escalonada. Parte del alumnado y personal se ha incorporado hoy y el resto lo hará el lunes 28. Es un curso atípico, con muchas incertidumbres pero "se ha puesto toda la carne en el asador, ha contado a Cope Salamanca la rectora de la Pontificia, para que todo salga bien". Los primeros en pisar las aulas, aquellas que se dejaron vacías durante la pandemia, han sido los alumnos de Enfermería, Filosofía y Teología de todos los cursos;así como los de segundo, tercero y cuarto de Psicología, Logopedia, Maestro en Educación Primaria, Maestro en Educación Infantil y ciencias de la Actividad Física y Deporte.

El inicio es satisfactorio y tranquilo. Los jóvenes se están comportando. Miriam Cortes, nos ha contado que se mantienen las cifras de matriculación como otros años, e incluso existen carreras que experimentan un repunte como la de Comunicación.Todo está perfectamente señalizado en los edificios de la Pontificia. Se respetan escrupulosamente las medidas sanitarias. Durante este verano además la institución ha adecuado algunas de sus infraestructuras y aúlas donde no se supera un tercio de su aforo. Las prácticas en empresas externas nos cuenta Cortés siguen adelante, hasta que las autoridades no expresen lo contrario. Habrá alumnos que para hacerlas tendrán que hacerse el test pcr. Es el caso de Enfermería. Mañana arrancan.

Se ha aprendido mucho durante el confinamiento, explica la rectora. Se ha trabajado mucho después formando en la enseñanza online a los docentes. La institución académica está preparada para afrontar lo que venga: confinamiento, cuarentenas de aulas...A la preocupación de algunos alumnos que, por circunstancias, no pueden acudir de manera presencial con mayor asiduidad la entidad les propone el aula híbrida.Pueden seguir las clases desde sus casas en directo interactuando con el profesor y sus compañeros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE