• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Luces y sombras en la remolacha

En Salamanca ha aumentado por cuatro este año la siembra, pero de la cosecha poco se conoce ya que factores como la aparición del topillo y la demanda de la industria condicionan.

Audio

Guillermo GonzálezCabezabellosa de la Calzada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:38

La cosecha de remolacha comienza en breve y el sector se mantiene expectante, ya que este año se han aumentado las hectáreas cosechadas, aunque esto no quiere decir que vaya a ser una buena campaña.

Este año ha pasado de 500 a cerca de 2000 hectáreas en Salamanca, pero las incertidumbres en este cultivo siguen muy presentes. En las últimas temporadas se había reducido su cosecha en la provincia, principalmente por los costes y los precios muy condicionados por la industria y los mercados exteriores, como el francés. En esto tampoco juega ningún papel positivo, la bajada de la demanda en el sector de la alimentación ni el cierre de los bares y restaurantes. En Salamanca, la zona de la Armuña es la que más cosecha este regadío, Agustín Prieto del Rey de Cabezabellosa de la Calzada para Cope explica que aún siendo agricultor de toda la vida reconoce que hay otros cultivos mucho más cómodos y por eso entiende que haya bajada en el número de remolacheros.

El complemento del azúcar este año llegará hasta los 12-14 euros dependiendo del rendimiento y de las peticiones de la industria. Los propios agricultores esperan que en total se mantenga el precio de alrededor de 40 euros por tonelada a los que se comprometió Azucarera hasta el año 2027. La campaña de cosecha de remolacha comienza en pocas semanas y las entregas en la central de La Bañeza del comprador se podrían extender hasta la primavera. Como dato en 20 años el precio por kilo se ha reducido a la mitad.


PUNTO DE VISTA DE LA INDUSTRIA EN LA REGIÓN

La Sociedad Cooperativa General Agropecuaria ACOR prevé una campaña "muy buena" de remolacha y batir el récord de producción por hectárea y alcanzar 1,1 millones de toneladas tras un desarrollo "espectacular" del cultivo.

La estimación con respecto a la media de las últimas cinco campañas es de un incremento del 10 por ciento del peso y de un 7 por ciento de la riqueza, con una media de producción por hectárea de 110 toneladas.

Así, se espera que el tiempo acompañe y no se produzcan paradas en un año en el que la pandemia también ha tenido incidencia en la producción de remolacha, con recorte de hectáreas y un descenso de las ventas de entre el 10 y el 15 por ciento por motivos como el descenso del consumo, que ha hecho que se hayan dejado de ingresar entre 1,5 y 2 millones de euros con respecto al año que viene.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2