• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El ingreso mínimo vital una ayuda para la sociedad

En mayo más de 5000 salmantinos se han visto beneficiados de esta prestación que va desde los 470 hasta los 1033 euros

Audio

Guillermo González

Guillermo GonzálezSalamanca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:54

La pandemia ha aumentado el número de personas necesitadas en la provincia, las ayudas se hacen más necesarias que nunca, una de ellas es el ingreso mínimo vital.

5000 salmantinos se benefician de esta prestación en mayo, su importe va desde los 470 hasta los 1033 euros y tiene como objetivo reducir el umbral de pobreza. Según los datos, la edad media es de unos 45 años y llega a unos 600 hogares en los que viven niños.

En lo que va de año el número de solicitudes ha aumentado debido a la situación derivada de la pandemia. Eduardo es economista y explica que esta ayuda beneficia a toda la sociedad gracias a la economía circular, ya que las familias disponen de dinero para realizar compras y servicios.

Esta prestación está destinada a personas de entre 23 y 65 años que no superen los 16 mil euros en patrimonio, que hayan solicitado otras ayudas previamente o que estén inscritas como demandantes de empleo. Todos estos trámites se revisan de manera anual, por lo que no se trata de una pensión vitalicia.

Objetivos del ingreso mínimo vital

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas.

Se configura como derecho subjetivo a una prestación económica, que forma parte de la acción protectora de la Seguridad Social, y garantiza un nivel mínimo de renta a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica. Persigue garantizar una mejora real de oportunidades de inclusión social y laboral de las personas beneficiarias.

Opera como una red de protección dirigida a permitir el tránsito desde una situación de exclusión a una participación en la sociedad. Contendrá para ello en su diseño incentivos al empleo y a la inclusión, articulados a través de distintas fórmulas de cooperación entre administraciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2