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84 aniversario de la base aérea de Matacán

Desde su creación en 1936 ha servido como base militar, más tarde se incorporó la base de formación civil y en el 2005 se inauguró la terminal comercial.

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Guillermo González

Guillermo GonzálezMatacán

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:39

Hoy quince de octubre está de cumpleaños la base de aérea de Matacán concretamente, cumple 84 años. En su larga vida ha pasado por diferentes etapas, ahora mismo se encuentra enfocada en la base militar, los pocos vuelos comerciales y la escuela de pilotos.

A tan solo quince minutos de la capital, al lado de la carretera de Madrid comenzó a dar sus pasos en 1936. La Guerra Civil hizo necesaria su construcción y el coronel Lecea decide instalar un campo de vuelo en esta zona. En 1937 Iberia fijó su base en Matacán y la primera parada de un avión comercial fue el 16 de agosto. El 1 de mayo de 1939, los equipos e instalaciones de Iberia se trasladan a Madrid-Barajas.

El 16 de julio de 1940, el pleno del Ayuntamiento de Salamanca cede los terrenos de Matacán al Ejército del Aire, con la condición de que éstos puedan ser utilizados también para el tráfico aéreo civil. Seis años más tarde, en julio de 1946, se abre oficialmente el aeropuerto al tráfico aéreo nacional completo e internacional de turismo y escalas técnicas del tráfico comercial.

A principios de 1953 se decide la construcción de la pista de aterrizaje en la dirección 04/22, y de una calle de rodaje. El 24 de mayo de 1974, se crea la Escuela Nacional de Aeronáutica (ENA), con sede en Salamanca. El objeto de este centro es la formación de pilotos comerciales. En la década de los setenta, el escaso tráfico comercial aéreo que recibe Salamanca es atendido en las dependencias militares.

En 1990 se instala un nuevo sistema de aterrizaje de alta precisión por microondas MLS, en fase de experimentación. Finalmente, en octubre de 2005 entra en funcionamiento un nuevo edificio terminal que alberga las áreas de salidas y llegadas, la zona de servicios a los pasajeros y el resto de dependencias del aeropuerto.

Con los años se ha perdido la capacidad comercial y ha ganado peso el ámbito militar. La farmacia militar también tiene su base en Matacán, el teniente coronel García Burgos para Cope explica que durante los primeros días de la pandemia estuvieron realizando geles y otros útiles para los colectivos que estaban cara a cara contra la pandemia.

La parte militar se une a la escuela civil de aviación, en mayo cumplió 36 años y cada año forma a nuevos pilotos comerciales. 15 años lleva en activo la terminal de pasajeros, con capacidad para 300.000 pasajeros al año. Apenas tiene actividad, en 2019 la usaron unas 17 mil personas. El aeropuerto es una gran baza, pero la pandemia puede ser la puntilla para su parte comercial.

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