Semana trágica en las carreteras de Salamanca

En tan solo tres días han perdido la vida tres personas en diferentes accidentes de tráfico. Por este motivo, la Guardia Civil de tráfico intensifica estos días su trabajo.

Guillermo González

Guillermo González Salamanca

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:18

Dejamos atrás una semana trágica en las carreteras salmantinas, en apenas tres días han fallecido tres personas. El último accidente mortal ocurrió este pasado sábado en la carretera que une Ledesma con la capital, a la altura de Juzbado, y se saldó con un deceso. Para intentar paliar los siniestros, la Guardia Civil de tráfico ha puesto en marcha un plan para intensificar la vigilancia con controles de seguridad. En el referido plan se aumentarán en todas la vías convencionales de la provincia los controles de alcohol y drogas tanto en horario diurno como nocturno. A su vez, se aumentarán las verificaciones preventivas, principalmente en las vías secundarias, de control del cinturón de seguridad, utilización de teléfono móvil y otros dispositivos, distracciones a la conducción y control de tiempos de conducción y descansos de camiones y autobuses.

También se intensificarán de manera dinámica y estática los controles de velocidad en las vías secundarias, con dispositivos masivos de velocidad, utilización del cinemómetro Velolaser, y vehículos camuflados y uniformados. Los controles de velocidad en las vías de mayor siniestralidad se realizarán a su vez en cascada (varios cinemómetros en las misma vía durante el mismo horario).

Se solicitará, además, a través del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Castilla y León, la vigilancia de velocidad en las vías de esta provincia mediante el cinemómetro Pegasus del helicóptero con sede en Valladolid. A su vez, dentro de la planificación de la Dirección General de Tráfico se realizará la vigilancia con drones. Al objeto de complementar este plan de intensificación de la vigilancia para reducir la siniestralidad vial, la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca intensificará también la vigilancia en las vías secundarias de la provincia de Salamanca con la vigilancia y control por parte de patrullas de Seguridad Ciudadana.

Todo conductor al volante debe ser consciente de que debe circular siempre a una velocidad aconsejable a las características de la vía y a las circunstancias existentes y en cualquier caso no superar nunca las velocidades genéricas o específicas de la carretera.En caso de frenada y/o maniobra brusca debe poder controlar y detener el vehículo en la menor distancia posible, acción que logrará haciéndolo a la velocidad que se determina en cada momento, minimizando las posibles consecuencias en caso de sufrir un accidente de circulación.

El exceso de confianza es una de las causas más comunes en los siniestros, por eso los agentes también centrarán su atención en los trayectos cortos y en las carreteras secundarias. Desde el pasado 17 de septiembre han fallecido 5 personas y al menos 4 han resultado heridas de gravedad.