Salamanca podría perder el 50% de la producción de miel por Valencia

La Comunidad Valenciana ha prohibido la apicultura en la región con multas de hasta 60.000 euros por lo que sus productores 2000 productores ya preparan las maletas.

Guillermo González

San Miguel de Valero

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:26

El cierre de la apicultura en la Comunidad valenciana puede afectar a la provincia de Salamanca, ya que no existe una regulación clara del sector. Elaborar miel en Valencia estará penado hasta con 60.000 euros y sus 2000 productores ya hacen las maletas para recogerla en nuestra tierra. En Salamanca las principales zonas están en la sierra de Francia y entresierras como Marqués de Valero.

Santiago Canete, presidente de la cooperativa mielera salmantina, Reina Kilama teme que un desplazamiento significativo de producciones valencianas a Castilla y León suponga una merma drástica en la producción de los profesionales de nuestra región. “Ya tenemos bastantes problemas con los asentamientos y con la varroa como para tener que enfrentarnos ahora a otro problema nuevo”, dice Canete. “Y además se trataría de la miel más cotizada, la de encina, roble, brezo”, apostilla. “Sólo con un 10 por ciento de las explotaciones valencianas que se desplazara a nuestra comunidad podríamos caer productivamente un 50%”, sentencia el presidente de Reina Kilama.

Ante esta complicada situación, COAG insiste en la necesidad de una regulación del sector apícola para armonizar y racionalizar su crecimiento y evitar los enfrentamientos entre estantes y trashumantes para conseguir o mantener sus asentamientos apícolas cada año.

Sin embargo las 200.000 hectáreas de naranjos, mandarinos y limoneros que hay en Levante suponen la mayor concentración de plantas melíferas en toda España. La miel de azahar es un alto valor agropecuario que va a ser laminado. Dada esa riqueza vegetal, la comunidad valenciana cuenta con 2.517 explotaciones apícolas que ya no podrán producir en su tierra. De ese número, 2.395 explotaciones trashuman, o sea, se instalan allí donde mayor y mejor producción de miel pueden obtener.

Este cierre también afecta a la producción de miel de azahar, ya que allí se produce en torno al 70%. En nuestra provincia las más cotizadas son la de miel, roble y brezo, esta última es muy difícil de conseguir. La producción podría caer a la mitad con la llegada únicamente de 200 productores valencianos.