Los mayores han decaído psicológicamente durante la pandemia

La vida de nuestros abuelos cambió de un día para otro con la llegada del confinamiento, desde FAMASA han puesto en funcionamiento un programa de voluntariado de ayuda y compañía.

Guillermo González Salamanca

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 10:28

Uno de los colectivos más afectados por la pandemia han sido nuestros mayores, los más vulnerables por la forma en la que actúa la Covid en ellos y la soledad por no ver a sus seres queridos durante tanto tiempo.

Para aliviar estas consecuencias la federación de asociaciones de mayores, Famasa, ha presentado un programa de voluntariado de ayuda a mayores. La solidaridad es muy importante en estos momentos y muchos ciudadanos ya quieren prestar sus servicios. Paco Gómez presidente de FAMASA para Cope explica que los mayores han notado mucho el confinamiento en el plano psicológico.

La incertidumbre, la sensación de descontrol, la angustia por las noticias diarias del número de personas infectadas y fallecidas pueden generar un estado de ansiedad en las personas mayores, sobre todo aquellas que viven solas y que no pueden recibir las visitas de sus familiares y amigos.

La solidaridad es muy importante en estos momentos y vemos como los ciudadanos muestran su apoyo y se ofrecen para ayudar. Queremos canalizar toda esta ayuda e iniciativas que nos llegan organizando acciones concretas de ayuda a los más mayores, uno de los grupos más vulnerables en esta situación sanitaria.

Por este motivo desde FAMASA lanzamos este programa de voluntariado de ayuda a mayores promoviendo el voluntariado de acompañamiento afectivo ante esta crisis sin precedentes. Los acompañantes ayudarán en dos áreas, la sanitaria y la administrativa.

Acompañar al médico, recoger medicamentos de la farmacia o solicitar citas médicas están siendo tareas muy complicadas para los mayores que se encuentran ante limitaciones. En el caso de gestiones administrativas o habituales como es simplemente ir al banco y aguardar colas interminables en la calle con condiciones climatológicas adversas o simplemente la imposibilidad de salir a tirar la basura, se convierten en tareas complejas .

Este programa está abierto a todos y cuenta con todas las medidas de seguridad. Los interesados pueden llamar al 923 12 30 26 o acercarse a la sede en la calle corregidor caballero llanes, muy cerca de la Plaza de Toros.