Velilla despide la térmica
La central térmica de Velilla del Río Carrión echa el cierre esta noche después de 55 años en funcionamiento.

Velilla del Río Carrión
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Montaña Palentina se queda huérfana de su principal activo económico. Una desconexión que, pese a ser esperada, no ha calado de forma positiva entre los vecinos de la zona. La central significa “una forma de vida” para los velillenses, que miran ahora hacia un futuro incierto.
Este apagón, junto al de otras seis centrales térmicas españolas, se encuentra enmarcado dentro de la transición ecológica estipulada por la Unión Europea y que tiene como fecha máxima el año 2025. El día de hoy era el límite para que Iberdrola llevara a cabo la inversión para la reducción de emisiones de carbón, que ha derivado en el definitivo cierre. Eduardo Ibáñez, vecino de la zona, valora lo que esto significa: “Esperamos que esta desconexión no sirva para desconectarnos del mundo, sino que sirva para seguir luchando y que lleguen nuevas formas de vida a la comarca.”
Solo el tiempo dirá si el adelanto de nuestro país en materia ecológica respecto a Europa nos deparará un futuro próspero. Alemania ya ha comunicado que no se puede permitir estos solares vacíos, y ampliará más allá de la fecha marcada el cierre de sus centrales térmicas.
Iberdrola ha anunciado recientemente otros planes en la zona, que caían como grandes noticias en caso de que llegaran a buen puerto. La empresa eléctrica planea construir en la localidad el mayor complejo fotovoltaico de la comunidad y uno de los más grandes de España, en una inversión que alcanzaría los 300 millones de euros y crearía más de 4.000 puestos de trabajo.
Pese a esto, en la comarca se toman con cautela estas expectativas, ya que en los últimos años, muchos planes en la zona por parte de otras empresas han acabado fracasando. “Son muchos globos sonda y en la zona estamos cansados ya de humo. Iban a venir y por otros motivos al final no han podido hacerlo. Iberdrola es una empresa grande y seria. Esperemos que las propuestas que está haciendo las cumpla, y no solo estas, sino que de un poco más. Ya que, desde Velilla les cedimos en nuestros mejores años, nuestras mejores tierras, nos lo devuelvan en forma de trabajo y empleo”, afirma Ibáñez.



