El tercer carril de la A-62 entre Valladolid y Palencia acaba en la Audiencia Nacional
Ecologistas en Acción denuncia que es una obra "innecesaria y dañina", pero el Ministerio de Transportes ya ha aprobado el proyecto
Curvas de Dueñas
Palencia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Ecologistas en Acción ha recurrido ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional las resoluciones del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible que aprueban el Proyecto de Mejora de Capacidad de la Autovía de Castilla (A-62). La organización pide que los 500 millones de euros estimados para la obra se destinen a las cercanías ferroviarias de Medina a Palencia y al transporte metropolitano de Palencia y Valladolid.
Los ecologistas cuestionan los informes
La organización ambiental ha aportado un informe pericial elaborado por la consultora especializada gea21, S.L.. En él se concluye que en los tramos Dueñas - Cigales y Simancas - Tordesillas, "bajo el supuesto de evolución de la demanda del Ministerio de Fomento, no se alcanzarían los niveles de tráfico que justificarían la ampliación de la A-62".
Bajo el supuesto de evolución de la demanda del Ministerio de Fomento, no se alcanzarían los niveles de tráfico que justificarían la ampliación de la A-62"
ONG
En este sentido, el informe destaca "la inconsistencia de las proyecciones de demanda utilizadas en los estudios de tráfico", ya que los datos registrados entre 2017-2022 fueron entre un 7,4% y un 21,4% inferiores a las previsiones. Según gea21, los criterios oficiales arrojarían cifras un 18% por debajo de las usadas en el proyecto para el año 2041.
Además, los ecologistas señalan que la ampliación no tiene en cuenta "los objetivos de la política energética y climática" reflejados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, que contempla una reducción de los tráficos interurbanos en un 1,5% anual.
Transportes impulsa el primer tramo
Por su parte, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado definitivamente el proyecto de trazado para el tramo Dueñas-Cigales, con un presupuesto estimado de 131,8 millones de euros (IVA incluido). El objetivo es aumentar la capacidad en un tramo de 21,7 km mediante la construcción de un tercer carril por sentido.
El proyecto también contempla la remodelación de seis enlaces y la ejecución de un nuevo semienlace en Cigales. Desde el Gobierno señalan que la A-62 es una autovía "de primera generación" y que este proyecto se engloba en un plan más amplio para mejorar su capacidad y funcionalidad en otros tramos como Cigales-Simancas y Simancas-Tordesillas.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.