Los médicos estallan contra el Ministerio: "Lo hacemos por el futuro de la sanidad. Los efectos del estatuto se verán cuando la mayoría ya estemos jubilados"
Cientos de facultativos protestan por un nuevo estatuto marco que, denuncian, no ha sido negociado y amenaza con descapitalizar el sistema sanitario
Palencia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Unos 500 médicos de la provincia de Palencia están llamados a secundar una huelga a nivel nacional que se extenderá hasta este viernes. La protesta se convoca en respuesta al nuevo borrador del estatuto marco elaborado por el Ministerio de Sanidad, una normativa que ha generado un profundo malestar en el sector por la falta de diálogo y sus posibles consecuencias a largo plazo.
Un estatuto sin consenso
La principal crítica hacia el ministerio, dirigido por Mónica García, es la falta de negociación. Mientras Sanidad asegura haberse reunido "con todos y cada uno de ellos", los colectivos profesionales, incluyendo médicos, enfermeros, técnicos y auxiliares, niegan haber recibido informe alguno. "Mónica García se ha caracterizado por las discrepancias con los grupos laborales, ha tomado decisiones autocráticas en contra de todos", explica el médico Javier Calaveras, quien lamenta que la ministra "dice que se reúne con gente y en ningún momento se ha reunido con nosotros".
Debido a la huelga, se han establecido unos servicios mínimos amplios para garantizar la atención urgente, una medida que, sumada a las vacaciones navideñas y las guardias, limita la capacidad de muchos profesionales para sumarse al paro. "La prioridad es el paciente", subraya Calaveras, quien se encuentra de servicios mínimos.
Precariedad y fuga de talento a largo plazo
Los médicos denuncian que el estatuto no aborda cuestiones clave como un régimen propio para la profesión, la regulación de las guardias para que computen en la jubilación, la reclasificación profesional como personal de riesgo para facilitar prejubilaciones o mejoras en las condiciones laborales.
Estamos luchando para que cuando nos jubilemos seamos atendidos por médicos de calidad y que esa fuga de talento no se vaya al extranjero"
Médico especialista en medicina de familia, comunitaria y urgencias
La preocupación fundamental no son los beneficios inmediatos, sino el futuro de la sanidad pública. "Estamos luchando para que cuando nos jubilemos seamos atendidos por médicos de calidad y que esa fuga de talento no se vaya al extranjero", afirma Calaveras. Los efectos del estatuto, advierte, se verán en "10 o 15 años", momento en que muchos de los actuales profesionales ya estarán jubilados. La fuga de talento es una realidad, ya que los países del entorno "quintuplican el sueldo".
Después de formarlos vienen y me dicen 'Me encantaría seguir contigo, pero es que esta oferta es irrechazable' "
Médico especialista en medicina de familia, comunitaria y urgencias
Javier Calaveras, que también es tutor de nuevos médicos, ha vivido de cerca esta situación. Relata cómo jóvenes con gran talento acaban marchándose con ofertas irrechazables. "Me encantaría seguir contigo, pero es que esta oferta es irrechazable", le dicen. A pesar del apoyo que perciben de la ciudadanía, los sanitarios advierten que, si no hay una solución, para enero están convocadas nuevas movilizaciones y una huelga indefinida de todo el sector.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.