• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

En defensa del oso pardo

El oso pardo se encuentra en peligro de extinción en la Península con una población estimada de 330 ejemplares en la Cordillera Cantábrica y 45 en pirineos

Osos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:31

¿Qué es la Red Natura 2000? ¿Qué supone vivir dentro de un espacio de esta red en donde además hay osos, y qué ventajas puede reportar a sus habitantes? Estas y otras cuestiones se abordarán en las charlas que la FOP ofrecerá a las distintas asociaciones de la Montaña Palentina durante los próximos meses, y que comenzarán en Guardo el próximo lunes.

Las charlas se enmarcan dentro de la campaña informativa del proyecto “Natura 2000 + Oso” del programa LIFE de la Unión Europea (UE), que la FOP desarrolla en asociación con la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León, y que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y el Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio para la Transición Ecológica.

red natura

Intensa campaña informativa

La campaña informativa se desarrollará de forma intensa a los largo de 2019 en los municipios de Velilla del Río Carrión, Triollo, La Pernía, Polentinos, Cervera de Pisuerga, Castrejón de la Peña, Dehesa de Montejo, Salinas de Pisuerga, San Cebrián de Mudá, Barruelo de Santullán, Brañosera, Aguilar de Campoo, Santibáñez de la Peña y Guardo. El objetivo es mejorar el conocimiento y la valoración de la Red Natura 2000 y el oso entre los habitantes de estos municipios, ya que esta red de espacios supone un estímulo al equilibrio entre las actividades humanas y la naturaleza sin renunciar a la mejora de la calidad de vida.

Motores de desarrollo sostenible

Otras acciones del proyecto incluyen charlas de educación ambiental entre los escolares, una exposición itinerante en la que los visitantes podrán buscar su municipio en un monitor interactivo, y talleres con los sectores de la economía de la Montaña Palentina más concernidos, como el de la ganadería en extensivo, la apicultura, la caza o los promotores turísticos, así como con las distintas administraciones. Para las acciones del proyecto se cuenta con la participación de técnicos de la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León.

“Vivir en la red Natura 2000 ofrece sin duda un entorno natural más saludable, pero también oportunidades de desarrollo y empleo aprovechando el distintivo de calidad, y más acceso a ayudas económicas”, explica Guillermo Palomero, presidente de la FOP y coordinador del proyecto. “Hay que tener en cuenta que, en los fondos europeos vinculados al medio rural y a la biodiversidad, los territorios Natura 2000 tienen cada vez más prioridad en materia de financiación. Además, cada vez son más demandados y valorados sectores productivos como el turismo sostenible de naturaleza o la producción ecológica. Vivir en Red Natura 2000 y con osos tiene que ser un motivo de orgullo y es una marca de calidad”, resume.

Un proyecto en cinco comunidades autónomas

El proyecto “Natura 2000 + Oso” se desarrolla en Castilla y León, Asturias, Cantabria, Navarra y Aragón, las cinco comunidades autónomas en donde se asientan las dos subpoblaciones más pequeñas y amenazas de oso pardo de la Península Ibérica: la del sector occidental de Pirineos, en donde viven cuatro ejemplares, y la oriental de la Cordillera Cantábrica, con 50 osos.

El oso pardo se encuentra en peligro de extinción en la Península Ibérica, con una población estimada en torno a los 330 ejemplares en toda la Cordillera Cantábrica y 45 en los Pirineos.

La Red Natura 2000 es una red de espacios de alto valor en biodiversidad establecida por la UE, cuya finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats en Europa, y de los ecosistemas que garantizan la supervivencia de los seres humanos. Ocupa el 23% de la superficie de la UE. España es el país que más aporta a la red, con casi el 30% de su superficie.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar