Conserjes contra ratas a escobazos: la surrealista vuelta al cole en un centro de Palencia
El AMPA del CEIP Ave María denuncia la presencia de estos roedores que “ya no solo se dejan ver durante el recreo, sino que incluso se atreven a comerse el almuerzo de los niños”
El AMPA del Ave María da un ultimátum: o acaban las ratas o los niños no vuelven a clase
Palencia - Publicado el
3 min lectura
El AMPA del CEIP Ave María denuncia la presencia de ratas junto al colegio y exige una solución urgente Familias advierten que, si no se actúa en breve, podrían dejar de llevar a sus hijos a clase
El inicio de curso en el CEIP Ave María de Palencia está marcado por la preocupación y el malestar de las familias. El motivo: la proliferación de ratas en un solar colindante al centro escolar, propiedad privada, que se encuentra en un estado de abandono y suciedad que, según denuncian, favorece la reproducción de estos roedores.
Ratas en el patio del colegio
La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio ha remitido un comunicado en el que alertan de que las ratas “ya no solo se dejan ver durante el recreo, sino que incluso se atreven a comerse el almuerzo de los niños”. La situación, explican, ha llegado al punto de que una de las conserjes del centro tuvo que espantarlas con una escoba para evitar que se acercaran demasiado a los menores.
Vista aérea del Patio del Colegio junta al terreno adyacente
Administraciones que “se pasan la pelota”
Desde el AMPA aseguran haber contactado con la Dirección Provincial de Educación, el Ayuntamiento de Palencia, la Junta de Castilla y León a través de Sanidad y diferentes secciones de Medio Ambiente. Sin embargo, lamentan que ninguna administración haya asumido responsabilidades. “El problema se traslada de un departamento a otro sin ofrecer una solución real”, critican.
Recuerdan además que ya han presentado dos instancias al Ayuntamiento para que se inste a la limpieza y desinfección de la finca privada colindante, pero consideran que no se está actuando con la rapidez necesaria.
Ya no solo se dejan ver durante el recreo, sino que incluso se atreven a comerse el almuerzo de los niños
AMPA del CEIP Ave María
El comunicado íntegro del AMPA
“Desde el inicio de este curso contamos con unos animales de compañía en el patio del CEIP Ave María, unas lindas RATAS, que últimamente ya hasta se atreven a comerse el almuerzo de nuestros hijos a la hora del recreo. Se han mantenido ya varias conversaciones con la Dirección provincial de educación, con el Ayuntamiento de Palencia, hemos hablado con Sanidad de la Junta de Castilla y León, con diferentes secciones en estas administraciones de Medio Ambiente, se pasan continuamente la pelota de un sitio a otro, y mientras tanto las RATAS campan a sus anchas entre nuestros hijos.
Ya se han presentado 2 instancias al Ayuntamiento para que insten a que se realice la limpieza y desinfección total de esa finca privada colindante con el patio del centro que está produciendo la insalubridad, pero parece ser que quien ostenta la titularidad de esa finca campa al igual que las RATAS a sus anchas por Palencia.
Los problemas relacionados con las RATAS incluyen la transmisión de enfermedades graves como la leptospirosis y la salmonelosis, pueden provocar daños estructurales y eléctricos en edificios, destruyen alimentos y bienes, producen contaminación ambiental, además su presencia puede generar problemas de higiene y ansiedades en las personas.
Tanto padres y madres, como profesorado del centro tenemos una gran preocupación pues como nuestro centro siga sufriendo este abandono lo que ahora son 5/6 animalitos se puede convertir en una plaga con los consecuentes peligros que esto conlleva.
Como padres y madres nos estamos planteando la opción de si no encontramos este tema resuelto en un plazo muy breve de tiempo tomar medidas tan drásticas como que nuestros hijos e hijas no acudan esta próxima semana al centro.
También estamos planteándonos la opción de solicitar toda la información pública necesaria en el catastro sobre ese terreno y viendo la posibilidad de hacer públicos sus nombres, para que todo el mundo conozca y decida si son RATAS o son CERDOS”.
Fdo. La Junta Directiva del AMPA del CEIP Ave María
Riesgo de plaga y medidas drásticas
Actualmente, calculan que hay entre cinco y seis ejemplares en las inmediaciones del colegio, pero alertan de que el número puede aumentar rápidamente hasta convertirse en una plaga con riesgo sanitario. “La ansiedad y el miedo ya están presentes en nuestros hijos”, insisten.
Patio del Colegio Ave Maria de Palencia
El AMPA anuncia que si no se soluciona en breve, los alumnos podrían dejar de acudir a clase como medida de presión. Además, estudian solicitar información catastral sobre el solar para hacer pública la identidad de sus propietarios.
Las familias reclaman una intervención inmediata y contundente de las autoridades. “Es un problema de salud pública que no puede esperar más”, concluyen.