• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Scouting: Oviedo Baloncesto

Nuestro colaborador Álvaro Mínguez analiza el siguiente rival de Chocolates Trapa Palencia

Oviedo Baloncesto

Marcos RojoPalencia

Tiempo de lectura: 7'Actualizado 12:07

Tras obtener una nueva victoria en casa ante Castellón la cual supuso, la 6º victoria consecutiva y mejor record de victorias seguidas desde que Carles Marco aterrizó en Palencia para colocarnos co-líderes, toca pensar en el próximo rival en lo que es un clásico enfrentamiento ante ellos en LEB Oro. Visitamos Pumarín para jugar ante Liberbank Oviedo Baloncesto. 3 eliminatorias de PO jugadas ante los asturianos y una bonita rivalidad. Hicieron historia ganando la Copa Princesa en la 16/17Oviedo cumple su 7º temporada seguida en su historia en la Leb Oro.

Oviedo Baloncesto es un equipo situado 15º en la tabla con 2 victorias y 4 derrotas (2-4). De sus 2 victorias, 1 ha sido en casa y 1 fuera. Encadenan una mala racha de 4 derrotas en los últimos 5 partidos jugadosLos precedentes en el histórico de enfrentamientos contando el PO, datan de 25 partidos jugados ante ellos, con 15 victorias palentinas y 10 ovetenses (en Oviedo 7-6 es el balance a favor de los asturianos). Si sólo tomamos en cuenta la LR, de 12 enfrentamientos, 6 victorias para cada equipo (siendo en Oviedo 3-3 el balance entre ambos)A destacar que tienen un partido menos jugado que el resto.

Vienen de GANAR en Coruña (78-81) destacando Óliver Arteaga con 20 valoración. El precedente del partido de IDA en Oviedo en la 18/19, fue victoria por (81-83) destacando Steve Vasturia con 24 de valoración.

Entrenados por Javi Rodríguez quien cumple su 2º temporada al frente, precisamente dando continuidad a Carles Marco quien estuvo en tierras asturianas 3 temporadasRodríguez, cogió el testigo la pasada 18/19 como coach principal tras ser entrenador ayudante del club y del propio MarcoSiguen en el equipo 5 jugadores de la temporada pasada. Tienen 3 debutantes en la liga. La media de edad es de 28,7 años.

Vayamos a analizar la plantilla de Liberbank Oviedo Baloncesto:

Posible Quinteto Titular

Base: (Dorsal 11): Sergio Llorente de 29 años y 1,85 altura. Base renovado de la temporada anterior. Hijo del mítico Joe Llorente. Formado en la cantera de Real Madrid y Estudiantes6º temporada en la liga. Playmaker ideal para transiciones rápidas e imponer ritmo alto a los partidos. Buen trabajo defensivo. En ataque es un base ante todo anotador y buen penetrador y además esta temporada está destacando en su faceta más asistente lo cual le hace ser un base muy completo, aunque a veces algo irregular en el tiro. A mejorar sus pérdidas de balónSe ha asentado como base en el equipo tras la salida de Cárdenas y está aportando. Medias: En 28 min; 7,7 puntos con 6,3 asistencias con 32% triples con 26% TC y 73% TL  (3º asistencias)  (LIDER en pérdidas)

Escolta/Base: (Dorsal 5): Tre Coggins de 27 años y 1,91 altura. Buen fichaje el de este americano procedente de Bulgaria (Beroe) promediando (13 ptos / 3,6 rebotes)2º temporada en la liga. Con experiencia en LEB Oro en Clavijo, tiene un perfil de anotador total, siendo especialista en el tiro de 6,75 aunque de momento muy desacertado. Muy rápido en sus acciones y seguro en el TL. Polivalencia para jugar al “1” o al “2” aunque no es un repartidor de juego y se maneja mejor al “2”. Buen físico para ayudar en el rebote. Muchos puntos en sus manosUna de las grandes referencias exteriores de OviedoMedias: En 24 minutos; 10,5 puntos con 3,8 rebotes con 35% TC con 25% triples y 75% TL

Alero: (Dorsal 8): Alex Reyes de 25 años y 2,02 altura. Enorme fichaje procedente de Valladolid donde estuvo 2 años, cumpliendo su 5º temporada en la liga. Hijo del mítico jugador de ACB Miguel Ángel Reyes. Formado en la cantera de Filipenses y CB Palencia. Es el hermano mayor de Álvaro Reyes, jugador que también se formó en Palencia (CB Palencia hasta edad junior y que actualmente juega en EBA). Anteriormente estuvo en la cantera del CB Valladolid donde llegó a debutar en ACB siendo aún edad junior. Alero alto trabajador que destaca por su anotación y su gran capacidad reboteadora. En Valladolid ya progresó enormemente y esta temporada tenía que ser la de su consolidación definitiva como top en esta liga y así está siendo con sus mejores medias en todos sus años en la categoría y grandes % T3Brutal su temporada! La gran estrella del equipo y muy completoMedias: En 30 minutos; 13,8 puntos con 5,3 rebotes con 43% TC con 40% triples y 89% TL  (4º minutos)  (4º % TL)

Alero/Ala – Pívot: (Dorsal 10): Matti Nuutinen de 29 años y 2,02 altura. Gran renovación la del alero finés e internacional absoluto por su país. 2º temporada en la liga. Se trata de un “3” alto con mucha capacidad para anotar desde el perímetro (principalmente en 6,75 desde las esquinas) y con capacidad también para jugar al poste bajo. Su polivalencia, le hace poder jugar de “4” y bloquear para abrirse al lanzar de 3. Ayuda en el reboteEs un jugador versátil y el tirador más puro que tiene Oviedo (ojo a su 10-15 T3). Constante amenaza exteriorMedias: En 26 min; 8,7 puntos y 4,2 rebotes con 62% TC, 66% triples (10-15) y 66% TL (2-3)  (3º % T3)

Pívot: (Dorsal 12): Óliver Arteaga de 36 años y 2,09 altura. Pivot clásico de la liga que renueva una campaña más, cumpliendo 3º temporada en OviedoHa jugado 4 temporadas enteras en ACBEn la 14/15 estuvo en Palencia, pero no pudo rendir a su mejor nivel por culpa de las lesiones. 12º temporada en LEB Oro. Jugador muy fiable de cara al aro y con un gran juego de espaldas también. Buen tiro de 4 metros. Excelso reboteador tanto en defensa como en ataque. En general es muy completo e inteligente. Su experiencia es clave en el juego interior y a pesar de su edad, es el “5” referencia y sigue siendo de los mejores nacionales de la ligaMedias: En 22 minutos; 10,2 puntos y 5,2 rebotes con 56% TC y 71% TL  (5º f.recibidas)  (8º de la historia de la LEB Oro con más puntos) (MÁXIMO TAPONEADOR DE HISTORIA LEB ORO)  (2º MÁXIMO REBOTEADOR DE LA HISTORIA DE LA LIGA)

Banquillo

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Base/Escolta: (Dorsal 13): Guim Expósito de 25 años y 1,97 altura. Fichado procedente de Suecia (WB Stars) donde promedió (12 pts / 4,6 asist). Debuta en la liga. Experiencia en España en liga EBA con Santfeliuenc o Cornellá. Se trata de un playmaker con enorme físico para jugar de “1” o de “2” lo que le permite sacar ventaja sobre su par en ataque. Muy versátil pudiendo jugar incluso al “3”. Función de base suplente para dar descanso en la rotaciónMedias: En 7 min; 2,2 puntos y 1,6 asistencias con 57% TC, 50% triples (1/2) y 100% TL (2/2)  

* NO JUGÓ EL ÚLTIMO PARTIDO  Escolta/Alero: (Dorsal 9): Víctor Pérez de 37 años y 1,94 altura. El capitán sigue una temporada más en la nave ovetense8º campaña en Oviedo y 8º temporada en la liga. Excelente tirador desde cualquier posición del perímetro, especialista desde 6,75. Aporta veteranía y tiro exterior, siendo pilar básico. Puede jugar de alero también. Muy peligroso cuando tiene la racha. Tiene una mecánica de tiro muy rápida y es complicado de defender. Cada temporada va a menos físicamente y en rendimiento como es lógico por su edad, pero sigue siendo un pilar sobre todo a nivel de vestuario por su capitaníaMedias: En 12 min; 2 puntos con 1,7 rebotes con 33% triples y 33% TC  

Alero/Escolta: (Dorsal 4): Gunnar Olafsson de 26 años y 1,94 altura. Interesante refuerzo el del “3” islandés que debuta en la liga y llega procedente de la liga de su país donde promedió (14,1 pts / 3,9 reb)Internacional absoluto con Islandia. Polivalencia para jugar de escolta-alero, gran defensor, ayuda en el rebote y en ataque bastante completo. Jugador interesante de rotación exterior aunque de momento tiene un gran margen de mejoraMedias: En 15 min; 3,5 puntos con 34% TC, 27% triples y 50% TL (2/4)

Ala – Pívot/Alero: (Dorsal 17): José Antonio Blázquez de 22 años y 1,98 altura. Fichado de momento por 2 meses procedente de La Roda en LEB PlataInternacional en categorías inferiores de la selección españolaDebuta en la liga. Puede ayudar también al “3” y su función de momento es reforzar los entrenos y ayudar en lo que se le pida en los partidos. Medias: Apenas 3 min de media en 5 partidos

Ala – Pívot: (Dorsal 14): Rolandas Jakstas de 27 años y 2,03 altura. Jugador lituano que ha renovado de la anterior campaña y tras su experiencia anterior con Cáceres, cumple su 4º temporada en la ligaBuen reboteador, interior móvil con enorme juego de pies tanto de cara al aro como de espaldas y corre bien la transición en ataque. Tiene algo de rango tiro de 3 y en defensa es un jugador bregador. Debe seguir mejorando en su defensa para no cargarse de faltas Es uno de los pilares en el juego interior. Medias: En 23 min; 7,7 puntos con 3,5 rebotes con 52% TC con 66% triples (2-3) y 66% TL

* SE HA PERDIDO LOS ÚLTIMOS 2 PARTIDOS POR LESIÓN  Pívot: (Dorsal 15): Devin Wright de 33 años y 2,01 altura. El pívot lucense procede de Granada donde estuvo las últimas 2 campañas. Cumple su 8º temporada en la ligaHijo del “mitico” jugador lucense Jimmy Wright. Devin a pesar de lo que pueda decir su nombre, es nacido en Lugo. Excelente jugador atlético muy luchador en los aros, con buen rebote sobre todo ofensivo y capacidad defensiva con gran físico. Hace un trabajo oscuro tanto en defensa como en ataque. Su punto débil son los TLOtro jugador de rotación interior que da aun mayor empaque a la zona ovetense y tiene un rol más importante aquí, que en GranadaMedias: En 18 min; 7,5 puntos con 5 rebotes con 50% TC y 66% TL  

Oviedo (medias): ptos anotados; 70,3 pts.  (15º)

ptos recibidos; 75 pts.  (1º)
2 pts (48%)  (10º)
3 pts (36%)  (2º)
T. Libres (72%)  (7º)
reb totales (32,2)  (15º)           OVIEDO ES LA MEJOR DEFENSA, 2º % T3,

reb def. (26)  (2º)                      2º REB. DEF, ÚLTIMO EN REB.OFENS,
reb ofens. 
(6,2)  (18º)               LIDER EN PERDIDAS
asist. (15,5)  (4º)                      Y 2º QUE MENOS FALTAS RECIBE
B. robados (6,3)  (15º)
B. perdidos (15)  (1º)
Faltas Cometidas (20)  (8º)
Faltas Recibidas (17,5)  (17º)

Palencia (medias): ptos anotados; 87,4 pts.  (1º)
ptos recibidos; 78,8 pts.  (13º)
2 pts (53%)  (4º)
3 pts (45%)  (1º)
T. Libres (80%)  (1º)             PALENCIA ES EL MEJOR ATAQUE, LIDER % T3,
reb totales (33,6)  (9º)         LIDER EN % TL Y LIDER EN ASISTENCIAS
reb def. (24,4)  (7º)                                        
reb ofens. (9,1)  (12º)            
asist. (18,6)  (1º)
B. robados (6,3)  (16º)
B. perdidos (10,9)  (14º)
Faltas Cometidas (17,9)  (14º)
Faltas Recibidas (17,9)  (15º)

¿CÓMO LLEGA OVIEDO Y CUAL ES SU OBJETIVO EN LA TEMPORADA 2019 / 2020?

Oviedo es un club que va dando pasos hacia adelante y avanzando en la liga. No en vano, es poseedor de una Copa Princesa y va asentándose en LEB Oro, jugando playoff cada campaña y llegando además lejos (únicamente en la 14/15 dejó de jugar el PO). Tras la salida de Carles Marco, el estilo de juego aunque con variantes no se ha visto demasiado modificado por parte de su regente actual Javi Rodríguez quien tras estar de coach ayudante, conocía perfectamente dicho estilo del catalán y lo ha personalizado (si bien está dando una mayor importancia a la defensa donde actualmente lideran la liga con menos puntos recibidos)Oviedo llega en un momento difícil de muchas derrotas pero con la confianza alta tras su última victoria. Aún tienen un partido pendiente de jugar contra Lleida. Su objetivo claramente es volver a jugar el PO una temporada más y para tal hecho, han conformado una competitiva plantilla que tendrá que salir del bache e ir progresando en la tabla conforme pasen las jornadas. Un dato a mejorar es el cuidado del balón ya que 15 pérdidas de media por encuentro son demasiadas.

LO MEJOR Y LO PEOR

Lo mejorPasan las temporadas y el proyecto sigue estable a pesar de que cada campaña salen jugadores claves. Se ha renovado a 5 piezas básicas como Llorente, Pérez, Nuutinen, Jakstas y Arteaga, a lo cual han sumado jugadores que van en progresión en la liga (Alex Reyes), jugadores con experiencia en la categoría o que ya la conocen (Devin Wright o Tre Coggins) y 3 jugadores nuevos que tienen que seguir creciendo (Olafsson, Blázquez y Expósito). Oviedo es un club trampolín para los jugadores que pasan, quienes acaban jugando en ACB (ejemplos claros de Fabio Santana o Mouha Barro u otros recientes como Belemene o Chema).

Lo peor: Es una plantilla bastante corta con poca rotación ya que 8-9 jugadores acaparan casi la totalidad de minutos, lo cual si llegan las temidas lesiones al igual que las sufridas por los ovetenses en las últimas temporadas podría influirlos negativamente. A mayores quizás falte un base puro para dar descanso a Sergio Llorente (siendo Coggins más un “2” y Expósito sin contar con apenas minutos) y que Pumarín siendo una pista difícil como sigue siendo, ya no es tan inexpugnable como venía siendo las primeras 4-5 temporadas de los asturianos en LEB Oro.

LA GRAN ESTRELLA Y EL JUGADOR A SEGUIR

ESTRELLA: ÁLEX REYES

JUGADOR A SEGUIR: MATTI NUUTINEN

El partido se disputará este SÁBADO 9 de Noviembre a las 18:30 h y será dirigido por los colegiados (Pere Munar Bañón → colegio catalán), (Jorge Muñoz García → colegio andaluz) y (Andrés Fernández Carretero → colegio catalán).

Enlaces: http://baloncestoenvivo.feb.es/

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar