El nuevo mapa del transporte en Castilla y León: “Totalmente olvidados”

Los vecinos de la Comunidad se sienten abandonados después de conocer que el borrador del nuevo servicio, que pretende implantar el Gobierno, prevé suprimir hasta 474 paradas

Carolina Tabanera

Valladolid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

346 pueblos de Castilla y León verá cómo se suprimen 474 paradas con la entrada en vigor del nuevo mapa del transporte por carretera. Imagina vivir en un pueblo y que el autobús sea tu medio habitual de llegar al médico más próximo o al trabajo y que esa parada tenga los días contados. Si nada lo impide, en el último trimestre del año, el Ministerio de Transportes aprobará un nuevo mapa concesional que supondrá suprimir hasta 474 paradas de 346 pequeños municipios.

Mari lo utiliza para hacer la compra, para sus clases de teatro, para ir al médico...Tiene otra alternativa, supone pedir el favor a algún familiar. En su pueblo, Mayorga de Campos, en Valladolid, hay quien no puede hacerlo. “Yo posibilidad, de momento, tengo. Lo que pasa es que ya tenemos que ir dos personas y la otra persona tiene que dejar lo que está haciendo para poder llevarme”, nos ha contado en Herrera en COPE Castilla y León.

Bono Rural Castilla y León

En León o Palencia la propuesta afecta al 90 por ciento de las paradas actuales y en el conjunto de la región perjudica a más de 200.000 habitantes del medio rural. En Valladolid, supone eliminar de un plumazo las paradas en 24 municipios en los que viven 33.000 vecinos. Los municipios de Castilla y León que sufrirán esta reducción son el 24,4 por ciento del total de España. Y el mapa del ministro Óscar Puente sigue su curso. Mari, vecina de Mayorga, lamenta que los políticos sólo se acuerden de los pueblos en campaña electoral. “Totalmente olvidados. Cuando hay elecciones nos ponen el medio rural por las alturas, pero cuando no las hay, estamos olvidados totalmente”, lamenta.

24 municipios se quedarían sin este tipo de paradas y el servicio de autobús.24 pueblos entre ellos, Alaejos, Berrueces, Campaspero, Mota del Marqués, Pesquera de Duero, Simancas o Zaratán, entre otros.

Acuerdo entre administraciones

Ya sabes que el ministerio ha propuesto un nuevo mapa concesional de transportes de viajeros por carretera con el objetivo de reorganizar las rutas, mejorar la eficiencia y reducir emisiones. Pero este borrador ha generado mucha controversia en comunidades como la nuestra, Castilla y León.

La Junta ya ha calificado esta propuesta como letal para nuestro medio rural. ¿Qué dice la patronal del transporte? Desde FECyLBUS, Fernando García, habla de la importancia de que las administraciones se pongan de acuerdo porque en la Comunidad y en la provincia con el transporte a la demanda, escolar, regional o urbano, el servicio es ejemplar.

García mantiene que la Junta de Castilla y León está al tanto de que tendrá que hacerse cargo de servicios que dejará de prestar el ministerio con el nuevo mapa lo que generará un gasto que ya se ha estimado en unos 25 millones de euros. Que son, por cierto, los que el ministerio tiene previsto destinar a sufragar los gastos para todas las autonomías. Hace falta un mayor presupuesto. Castilla y León tiene una extensión de 90.000 km y no llega a dos millones y medio de habitantes. Eso, y la dispersión de la población. “Los vehículos van a hacer muchos kilómetros para transportar poca gente, evidentemente hace falta más dotación presupuestaria”, apunta en Mediodía COPE.

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