La nueva borrasca pone en alerta a cinco provincias por la crecida de los ríos y el deshielo en Castilla y León

La Confederación Hidrográfica del Duero vigila de cerca el caudal de varios afluentes en Salamanca, León, Zamora y Segovia ante una semana que se prevé inestable

Laura Ríos

Valladolid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La llegada de una nueva borrasca ha activado los avisos en cinco provincias de Castilla y León por crecidas de ríos y deshielo. Las lluvias, que solo en las primeras horas del lunes han dejado hasta 20 litros por metro cuadrado en el Sistema Central, mantienen a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en alerta, con una veintena de avisos emitidos en la cuenca.

Las zonas de mayor preocupación

El director técnico de la CHD, Carlos Galicia, ha confirmado que la situación más delicada se encuentra en el río Huebra a su paso por Salamanca, que presenta "niveles más difíciles de gestionar". Sin embargo, la vigilancia se extiende a otras áreas. "Estamos mirando más de reojo toda la parte occidental de la cuenca, es decir, León y Zamora", ha señalado Galicia, donde también hay importantes avisos amarillos.

Otros puntos críticos son el río Bernesga en León capital, el área de Puebla de Sanabria en Zamora con aviso naranja, y el río Eresma en Segovia, que "posiblemente entre en aviso naranja en las próximas horas".

Una semana de inestabilidad y crecidas

La predicción meteorológica para esta semana está marcada por la inestabilidad, lo que dificulta prever con exactitud el comportamiento de los ríos. Carlos Galicia ha explicado que "es previsible que en las próximas horas tengamos un pequeño pico, que igual viene acompañado de otro incremento en los próximos días". La tendencia general del caudal es creciente.

Es difícil, insisto, predecir con con exactitud, es imposible saber qué va a pasar exactamente"

Carlos Galicia

Director técnico de la CHD 

El punto más crítico se produce cuando llueve sobre la nieve ya acumulada en las cabeceras, acelerando el deshielo. Se espera que las temperaturas bajen y las precipitaciones se conviertan en nieve en cotas altas, lo que podría ralentizar la crecida, aunque se mantiene la alerta ante futuros deshielos.

Riesgo para la población y recomendaciones

A pesar de la situación, desde la CHD se envía un mensaje de cautela, pero no de alarma. "De momento, yo no diría que peligran poblaciones", ha afirmado Galicia, aunque existen "puntos sensibles que hay que vigilar con mucho cuidado", como zonas de esparcimiento o edificaciones como la Casa de la Moneda de Segovia.

De momento, yo no diría que peligran poblaciones"

Carlos Galicia

Director técnico de la CHD 

La recomendación para los ciudadanos es mantenerse informados a través de las redes sociales de la confederación y tener "especial precaución" si viven cerca de un río. La CHD está en contacto permanente con los servicios de Protección Civil para coordinar la respuesta ante cualquier incidencia.

A pesar de los riesgos por las crecidas, las lluvias tienen una cara positiva: la recarga de los embalses. La situación actual es "muy positiva", según Galicia, ya que los embalses de Ávila y Salamanca se encuentran en nivel de resguardo, una medida de seguridad para laminar posibles avenidas. El resto de los embalses de la cuenca también presentan niveles muy favorables de cara a la campaña de riego de verano.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados