Izquierda Unida y Sumar denuncian el "fracaso" del modelo sanitario del PP en Castilla y León
La coalición critica el "maquillaje" de las listas de espera, el deterioro de la sanidad rural y la privatización de los servicios a las puertas de una gran movilización
Valladolid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Izquierda Unida, Movimiento Sumar y Verdes Equo han situado la defensa de la sanidad pública como uno de los ejes fundamentales de su programa. La coalición ha puesto el foco en esta cuestión en la misma semana en que se celebrará una gran movilización en Valladolid, convocada por plataformas en defensa de la sanidad de toda Castilla y León.
Auditoría de las listas de espera
Uno de los puntos críticos señalados son las listas de espera, con una media de 100 días para una intervención quirúrgica. Los portavoces denuncian que la Junta "maquilla" estos datos, ya que una llamada o correo para anular una cita reinicia el contador. Por ello, exigen una auditoría de las listas de espera que investigue las causas reales de la demora y si existen problemas en su gestión.
Fracaso del modelo privatizador
La coalición califica como un fracaso el modelo de gestión privada impulsado por el Partido Popular, señalando el caso del hospital de Burgos como principal exponente. Afirman que esta estrategia de "debilitar lo público para favorecer a lo privado" es perjudicial para la ciudadanía y defienden la necesidad de sacar el lucro del sistema sanitario.
Hay que desmercantilizar la salud de la ciudadanía""
Coordinador de IU en Castilla y León
"Hay que desmercantilizar la salud de la ciudadanía", han sentenciado, criticando que empresas privadas hagan negocio a través de conciertos con Sacyl. Para ello, la propuesta de la formación es fortalecer lo público en todos los ámbitos, especialmente en el sanitario.
Desigualdad territorial y salud mental
Otro eje de preocupación es la desigualdad territorial dentro de la propia comunidad, con un modelo precario para la sanidad rural que agrava la despoblación. En este sentido, proponen potenciar la atención primaria hasta alcanzar el 25% de la inversión total para fortalecer la prevención.
Finalmente, apuestan por un modelo de salud mental integrador desde la atención primaria. Critican que el plan actual de la Junta se ha quedado en "fuegos de artificio" mientras los ciudadanos afrontan meses de espera para una cita con el psicólogo o el psiquiatra.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.