La Iglesia de Castilla se reunirá en Ávila para definir su futuro misionero
Nueve archidiócesis y diócesis celebrarán una asamblea para abordar la "conversión pastoral" y la reforma de sus estructuras ante los desafíos del presente
Valladolid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Iglesia en Castilla, formada por nueve archidiócesis y diócesis, ha convocado una Asamblea Eclesial que se celebrará en Ávila del 30 de abril al 2 de mayo. El encuentro, presentado por el arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, busca impulsar una renovación misionera y una "conversión pastoral" para responder a los retos actuales.
Un camino de discernimiento conjunto
Argüello ha explicado que la asamblea no tomará "decisiones obligatorias para cada diócesis", ya que cada una es autónoma. El objetivo es poner en común el discernimiento, avanzar en él y "elegir algunas prioridades que sirvan de pistas para el camino". Esta iniciativa sigue la senda de colaboración que estas diócesis mantienen desde los años 70 y acoge el impulso del Sínodo sobre la sinodalidad promovido por el Papa Francisco.
Uno de los focos será la renovación de las estructuras parroquiales. El presidente de la Conferencia Episcopal Española ha señalado la necesidad de reformar las "casi mil pequeñas parroquias en nuestros pueblos" para mantener la presencia de la Iglesia y acompañar a sus habitantes. Para ello, se estudian fórmulas como las "unidades pastorales" que ya se están poniendo en marcha en algunas diócesis.
No queremos cambiar de ropa, queremos cambiar de corazón"
Vicario de pastoral de la diócesis de Ávila
Una asamblea representativa y sinodal
Al encuentro asistirán unos 280 participantes, de los cuales 255 serán delegados de las diócesis. Para asegurar una amplia representatividad de todo el "pueblo de Dios", se ha establecido que cuatro quintas partes de los asistentes sean laicos o religiosos y que haya "no menos de dos jóvenes por diócesis". Jorge Zazo, presbítero de Ávila, ha afirmado que no se busca "un cambio superficial", pues "no queremos cambiar de ropa, queremos cambiar de corazón".
Luis Arguello durante la presentacion de la Asamblea de Iglesia en Castilla
La metodología seguirá el modelo del Sínodo de Roma, utilizando la "conversación en el espíritu". Se trata, según los organizadores, de "una escucha del espíritu" y no de una mera reflexión humana. Los trabajos se desarrollarán en el Colegio Diocesano Asunción de Nuestra Señora, mientras que las celebraciones tendrán lugar en la iglesia de San Pedro Apóstol y la clausura será en la Catedral de Ávila.
Anuncio humilde y audaz del evangelio en esta hora"
Presidente de la Conferencia Episcopal Española y Archidiócesis de Valladolid
Conversión, misión y reforma
El trabajo previo en las diócesis se está articulando en torno a tres grandes bloques: la conversión pastoral personal y comunitaria, la renovación de un estilo apostólico para un "anuncio humilde y audaz del evangelio en esta hora", y la reforma de las estructuras. Según explicó María del Mar Gómez, miembro de la secretaría, el objetivo es implicar al mayor número de personas para ser "una iglesia más participativa, que trabaja en comunión, una iglesia en salida".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.