Castilla y León, ante un escenario electoral: “Conservadora y alérgica a los conflictos”
El Partido Popular volvería a ganar las elecciones autonómicas si se celebraran en este momento, según refleja una encuesta de Sigma Dos para Castilla y León Televisión
Valladolid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Partido Popular volvería a ganar las elecciones autonómicas de Castilla y León si se celebrasen en este momento. Los populares se harían con el 36,7 por ciento de los votos lo que se traduciría en entre 35 y 38 procuradores. Este escenario, permitiría al PP gobernar la Junta en solitario, pero con pactos puntuales, o también reeditar una coalición. Así lo refleja una encuesta de Sigma Dos para Castilla y León Televisión, con un total de 2.700 entrevistas telefónicas y online realizadas entre el 27 de mayo y el 7 de junio., como explicaba en Herrera en Cope Castilla y León, Jorge Losada, director general de Castilla y León Televisión.
Los socialistas serían la segunda fuerza, con el 30,1 por ciento de los votos y entre 27 y 30 parlamentarios, mientras Vox se quedaría con ocho y como tercer partido de las Cortes Autonómicas. El sondeo refleja un panorama político con hasta cuatro partidos más. Podemos obtendría entre tres y cuatro procuradores, ahora tiene uno; UPL, otros tres; Soria YA uno o dos y Por Ávila mantendría el parlamentario o podría desaparecer del Parlamento autonómico. En cuanto a un adelanto electoral, la mayor parte de los encuestados apuestan por agotar la legislatura.
“La foto es: toda una bancada no puede unirse para eliminar al Partido Popular del gobierno, si se juntasen todos no daría”, explica Losada. “El PP podría gobernar en minoría, incluso, con pactos puntuales, con la UPL o Vox”, apunta.
En cuanto a un adelanto electoral, la mayor parte de los encuestados apuesta por agotar la legislatura. “Mayoritariamente la gente quiere que se mantenga hasta el final la legislatura actual. No quieren adelanto electoral”.
Castilla y León: una Comunidad conservadora que rechaza el conflicto
Agustín Huete es sociólogo. No le han sorprendido los datos que arroja esta encuesta de Sigma Dos para Castilla y León Televisión. “La verdad es que no me ha extrañado mucho. Son unos resultados bastante coherentes con lo que sabemos sociológicamente de la población de Castilla y León”. La nuestra, ha explicado Huete, es una Autonomía “conservadora y alérgica a los conflictos”. Es lógico que el PP se estabilice y además “la política en Castilla y León está muy mediada con lo que pasa en la política estatal”. “La gente se entera de lo de Koldo y esas cosas, no de lo que pasa aquí”. Se vota con esta perspectiva y sólo, dice se podría dar una victoria del PSOE si gobernase el PP en Madrid y estuviese “muy desgastado”.
“No todo el mundo vota con el manual de la ideología en la mano”
Una cosa es la opinión general que existe sobre Podemos y otra la del votante de izquierda, de más izquierda que el PSOE “puede haber gente que piense que es un partido desgastado pero hay también desencantados con el PSOE que vuelven a encantarse con Podemos”. Incluso, habla Huete, “no sólo hay una lógica entre izquierda y derecha también entre moderación y no moderación y hay voto que puede moverse incluso desde Vox a Podemos “no todo el mundo vota con el manual de la ideología en la mano”, apunta.