La trágica historia de secuestro y muerte que esconde una de las joyas arquitectónicas de León

El edificio Arriola, protegido por su valor arquitectónico, fue el epicentro de un suceso marcado por los maquis, un rescate fallido y un trágico final en 1945

Esther Peñalba Aller

León - Publicado el

2 min lectura

El edificio Arriola de León, analizado por el experto Pepe Álvarez Guerra en el programa "Mediodía en COPE León", esconde una historia que va mucho más allá de su valor arquitectónico. Este inmueble, que forma parte del prestigioso catálogo DOCOMOMO (Documentación y Conservación del Movimiento Moderno), fue el escenario de una oscura tragedia familiar marcada por un secuestro y un asesinato en la posguerra española.

Una joya del racionalismo leonés

El edificio fue iniciado por el arquitecto Ramón Cañas del Río y ampliado posteriormente junto a Juan Crisóstomo Torbado, convirtiéndose en un referente del movimiento racionalista en la ciudad. Según Álvarez Guerra, su diseño destaca por sus líneas sencillas y curvas en la fachada. "Es muy sencilla, pero realmente técnicamente es muy buena", afirma el experto para destacar su calidad, aunque no sea una arquitectura rica en materiales ornamentales como mármoles o granitos.

Es muy sencilla, pero realmente técnicamente es muy buena"

Pepe Álvarez Guerra 

Arquitecto

Fundación DOCOMOMO

Edificio Arriola

La tragedia familiar de los Arriola

El inmueble debe su nombre a la viuda del médico Antonio Arriola, su promotora. Sin embargo, el apellido quedó ligado a la desgracia tras el fallecimiento de un hijo y un nieto de la propietaria y, sobre todo, por el secuestro de un sobrino de esta, un ingeniero de la diputación, a manos de los maquis.

El suceso tuvo lugar en el año 1945, cuando un grupo de maquis exigió un rescate de dos millones de pesetas, una cifra desorbitada para la época. Para hacerse una idea de la magnitud, el coste total de la construcción del edificio ascendió a 1.350.000 pesetas. "El rescate era tremendo", subraya Álvarez Guerra.

El rescate era tremendo"

Pepe Álvarez Guerra 

Arquitecto

Un rescate fallido con un final sangriento

En lugar de ceder al chantaje, el entonces gobernador civil, Carlos Arias Navarro, ordenó a la Guardia Civil organizar una emboscada. Varios agentes se vistieron de mujer para entregar el supuesto rescate en la carretera hacia Boñar, pero el plan "salió fatal", ya que uno de los secuestradores descubrió el engaño y se desató un tiroteo en el que murió.

En la huida, los maquis restantes asesinaron al ingeniero secuestrado, cuyo cuerpo fue localizado días después por un labrador de la zona. La historia concluyó con la detención de los cuatro responsables, que, según el relato de Álvarez Guerra, "fueron juzgados y pasaron por el garrote vil los cuatro directamente".

Como recuerdo de otra época, en los bajos del edificio estuvo también la confitería La Condesa, una de las cinco pastelerías más emblemáticas de la ciudad junto a otras ya desaparecidas como Camilo de Blas, La Coyantina, Yacor y Casa Polo, que evocan un León con una "pastelería magnífica" que ya solo pervive en la memoria.

COPE

Camilo de Blas

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados