• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Qué puedes hacer hoy jueves? Estas son algunas de nuestras propuestas culturales

ctv-p57-eemparaweb13

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 08:18

¿Qué puedes hacer hoy jueves? Estas son algunas de nuestras propuestas culturales:

El Palacín mantiene abierta la muestra de fotografía contemporánea ‘Expositivos 21’ hasta el 9 de diciembre. La muestra de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León y León es Photo pone de manifiesto una indispensable labor de apoyo a la creación artística contemporánea. Además hoy jueves a las 19.00 horas, tendrá lugar una visita comentada a los cuatro proyectos a cargo de Mario Castro, comisario, Ana Valiño ‘El viaje de las mujeres del desierto’ y Tino García 'Paul´. La entrada será libre hasta completar aforo.

En El Gran Café, también a las 19 h., Gustavo Martín Garzo presenta su libro "El árbol de los sueños" y por otra parte a la misma hora en el MUSAC, la codirectora de educación del Monumento Conmemorativo del Muro de Berlín, Katrin Passens, y el profesor de Historia Contemporánea de la ULE, Javier Rodríguez, dialogarán en torno a las diferentes aproximaciones a la memoria histórica. Se abordarán los casos de la división alemana y los mitos que persisten en torno a la guerra civil y la dictadura españolas.

Esta charla-coloquio con entrada libre se enmarca en las actividades programadas por el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León en relación con la exposición Memoria del porvenir. Colección MUSAC, que ofrece un recorrido plástico y visual por distintos hechos políticos y sociales que han marcado los últimos 40 años de nuestra historia. Esta muestra forma parte del proyecto colectivo El delirio de los caballos. Visiones del apocalipsis en los centros culturales leoneses, en el que participan trece centros culturales de la provincia de León.

También hoy jueves la obra ‘Elisa y Marcela’ de la compañía A Panadaria llega al Auditorio Ciudad de León. La función, que comenzará a las 20.30 horas, está incluida en la programación trimestral de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León.

La representación, protagonizada por Areta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelman, traslada al público al año 1901 en A Coruña, donde dos mujeres se casan en la iglesia de San Xurxo, una de ellas vestida de hombre. Así se presenta una historia de persecuciones policiales, huidas en diligencia, cambios de identidad e informaciones manipuladas.

Las cómicas presentan una reconstrucción de un suceso real. Una comedia musical donde lo verídico parece inventado y hace de ‘Elisa y Marcela’ una historia de amor a contratiempo. El montaje además ha logrado premios como el mejor espectáculo, mejor dirección, mejor texto original, mejor actriz protagonista (Areta Bolado), en los Premios María Casares 2018. A estos galardones se le suma el XIV Premio LGTB Marcela e Elisa del Colectivo Alas y el Premio de Igualdad Luisa Villalta 2017

La obra tiene una duración de 80 minutos y el precio de las entradas es de 10 euros, disponibles en: https://auditorio.aytoleon.es/ y en la taquilla.

Respecto al Festival alternativo de Música de órgano "Famol", el Teatro Albéitar de la Universidad de León será el escenario del concierto Elkano Browning Cream hoy jueves, a las 20:30 horas. El grupo, formado por Mikel Azpiroz, Franck Manmtegari y Dave Wilkinson, presentará su último disco en primicia, titulado ‘Eup’ y sexto de su carrera. Los tres músicos vuelven a unir sus diversas raíces culturales y musicales con una sugerente plasticidad, combinando órgano Hammond, guitarra y batería, creando un estilo propio basado en el blues pero que trasciende fronteras mediante una potente e hipnótica mezcla de ritmo y melodía, navegando por ritmos africanos, escalas zíngaras y pasajes psicodélicos.

Si echamos un vistazo a las citas culturales de mañana viernes, 26 de noviembre, podemos avanzar algunas actividades:

El Salón de Actos del Ayuntamiento de León acogerá, a las 20:00 horas, la voz y poesía del jardinero y poeta Gsús Bonilla (Badajoz, 1971) junto a la guitarra clásica de José A. Castiñeiras, en ‘El cultivo de la singularidad’ dentro del programa multidisciplinar "Híbridos". Una actuación poético musical basada en los textos del libro ‘El mundo florece para ser escrito’ de Bonilla, quien extiende su ejercicio poético a través de diarios, cuadernos de campo y artículos que exploran su peculiar relación con el mundo vegetal.

El acto se perfila como una forma de enhebrar la ceremonia y arte de la jardinería desde la perspectiva de un poeta, sumando una partitura improvisada que entregará al público el cultivo de la singularidad. Oficio y profesión conforman un traje escénico que se mostrará como un no lugar.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además desde este viernes, 26 de noviembre, y hasta el 17 de diciembre, la Fundación Sierra Pambley acoge la exposición itinerante ‘La muerte, digna e ilustrada’ de la asociación leonesa Derecho a Morir Dignamente (DMD), que podrá visitarse de lunes a viernes, en horario de 17:00 a 20:00 horas, y de 12:00 a 14:00 los días festivos.

La muestra, que cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de León a través de la Concejalía de Bienestar Social, recopila una treintena de ilustraciones de jóvenes artistas, dos de ellas leonesas, quienes muestran su particular visión de una muerte digna, con el objetivo de desmitificar el tabú que rodea a la misma. La iniciativa, que ahora puede verse en la ciudad de León, fue puesta en marcha por la Asociación Dret a Morir Dignament (DMD-Cat) en el año 2017 y ha recorrido varias ciudades españolas.

Por último, Espacio Vías se convierte el viernes, 26 de noviembre, en el escenario del estreno nacional del montaje teatral ‘Pan de mar’. La cita será a las 21.00 horas y se enmarca dentro de la programación Cultural ‘Cul´21’ de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de León. La entrada será libre hasta completar aforo. La obra surge de la interpretación del poemario Pan de mar de Sara Abad Reguera y utiliza sus recursos poéticos para crear la estética y el desarrollo en escena. Poniendo el amor en el centro, se embarca al público en un continuo análisis de las relaciones sexoafectivas, amistades, familias y recuerdos.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar