• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Prensa digital, la "dinamita" de la "credibilidad periodística"

David Rubio, director de la Nueva Crónica de León: "Cuando el lector pague por información de calidad, conseguiremos una profesión digna"

Audio

Redactora en COPE León

León

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:08

David Rubio, director de La Nueva Crónica de León, participa en el espacio "Entre Nosotras" de COPE León aprovechando el décimo aniversario del periódico, que vió la luz un 28 de noviembre de 2013.

David recuerda que, en una época donde se cerraban periódicos a nivel mundial, nació La Nueva Crónica de León, versión del desaparecido periódico "La Nueva Crónica", respaldada por la familia Lesmes, y con mucha ilusión, estres y ciertas dificultades, han logrado cumplir 10 años. A pesar de que muchos vaticinaban la muerte del papel, a favor del formato digital, ellos apostaron por el periódico convencional, aunque en la navidad de 2014 nació la edición web.

Credibilidad

Para el director de La Nueva Crónica de León, el papel otorga una credibilidad que no tienen los medios digitales. El papel mantiene un respeto por la profesión y los lectores, porque una vez publicada la noticia, no se puede modificar, sin embargo lo digital puede cambiarse tantas veces como se quiera y de una misma noticia pueden aparecer muchas versiones, corregidas si se necesita sobre la marcha.

Para Rubio, es necesario replantearse el modelo de negocio y pagar por la información de calidad.David critica que "el lector está acostumbrado a no pagar pero sí exigir", y así es imposible hacer del periodismo una profesión digna.

Cultura y Opinión

Si hay algo que caracteriza a La Nueva Crónica de León, es su apuesta por la cultura y los artículos de opinión. Este es el modo de diferenciarse de la competencia y ser competitivo. David subraya el compromiso del periódico por las colecciones de libros, sobre fotografía, deporte, y especialmente cultura, con más de 30 títulos, la mayoría relacionados con León.

Precisamente el dedicado a las "Ruta literarias por la ciudad de León", escrito por el propio David Rubio, saldrá a la venta el próximo domingo 5 de noviembre.

Respecto a la larga lista de colaboradores, Rubio recuerda a Lolo, del que muy pronto se celebra el primer aniversario de su fallecimiento, o Toño Morala, fallecido hace unos años de ELA.

Noticias destacadas

En estos dies años de La Nueva Crónica de León, David destaca noticias como el asesinato de Isabel Carrasco y las posteriores entrevistas a las condenadas, el ascenso de La Cultural y Deportiva Leonesa, o la transformación de la ciudad con la llegada del AVE.

Otras, como la llegada del tren a la estación de Matallana y proyectos pendientes como la Variante de Pajares, aún no se han hecho realidad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

David Rubio

Director de La Nueva Crónica desde su fundación en 2013. Licenciado en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU, comenzó su carrera en la desaparecida La Crónica de León. Sus artículos periodísticos están recogidos en el libro ‘Donde no me llaman’. Ha publicado la novela ‘Los cuatro palos del tiempo’, el libro de relatos ‘La fuerza de los días. Historias de estudiantes Erasmus’, 'Personajes leoneses', con Fulgencio Fernández, y varios sobre el mundo del deporte, como el dedicado a la lucha leonesa ‘El aplauso de los chopos’, además de la biografía ‘Juanín. La historia del artista, un mito del balonmano’, y también ‘Historia del Ademar’, ‘Historia del balonmano en León’ e ‘Historia del fútbol en León’.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar