• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

El nuevo Nuncio de su Santidad visita la Diócesis de León en la festividad de la Virgen del Camino

Monseñor Bernardito Auza preside el martes día 15 la eucaristía, con ofrenda del Ayuntamiento de León

Nuncio Bernardito Auza

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:06

El nuncio de Su Santidad el Papa, Mons. Bernardito Auza, presidirá mañana martes día 15 a partir de las 12,00 horas en la Basílica de la Virgen del Camino la eucaristía de la solemnidad de Nuestra Señora de los Dolores con la que, bajo el título de Nuestra Señora de la Virgen del Camino, toda la Diócesis legionense celebra a la Patrona Principal de la Región Leonesa. Una misa que será el acto central de esta primera visita a la Diócesis por parte del nuevo representante del Papa Francisco en España, Mons. Bernardito Auza, arzobispo filipino y diplomático al servicio de la Santa Sede, que el pasado día 15 de enero entregaba su cartas credenciales al Rey Felipe VI y asumía así el cargo que dejaba vacante Mons. Renzo Fratini tras diez años al frente de la Nunciatura Apostólica.

INVITACIÓN DEL OBISPO DE LEÓN

Esta primera visita de Mons. Auza a León responde a la invitación que cursaba el obispo Julián López, para “presidir la celebración eucarística de la Reina y Madre del Pueblo Leonés, invitación que tuve el honor de hacerle y que aceptó gustosamente con ocasión de la inauguración del ministerio pastoral y toma de posesión de la Diócesis de Astorga por nuestro querido Mons. Don Jesús Fernández, su actual obispo, el día 18 de julio pasado”. Y así lo expresa Mons. López Martín en una carta pastoral en la asegura que “esta visita del actual Nuncio Apostólico, cumple una verdadera misión pastoral respecto de nuestra Diócesis y de las comunidades parroquiales y religiosas que la integran” y reitera que “con gozo y gratitud deseo anunciar esta importante visita, ciertamente ‘pastoral’ y fraterna, a la comunidad diocesana y muy especialmente a los sacerdotes y diáconos, Institutos de Vida Consagrada, asociaciones de Apostolado Seglar y de Espiritualidad y, en general, a todos los fieles con la confianza de que participaréis, personalmente los que podáis hacerlo, pero al menos con la oración y el espíritu de comunión con Su Santidad el Papa Francisco a quien representa el Nuncio Apostólico”.

Un visita especial que coincidirá con esa fiesta “de la Reina y Madre del Pueblo Leonés” que se consolidó a partir del año 1961, coincidiendo con la dedicación del nuevo santuario, que desde el año 2009, por concesión del Papa Benedicto XVI ostenta el título de Basílica Menor y que ha celebrado su último Año Jubilar en 20011-2012 con motivo del L Aniversario del nuevo templo. Y en ese contexto celebrativo, de manera continuada desde ese año 1961, el Ayuntamiento de León y los Ayuntamientos del Voto, Villaturiel y Valdefresno, como herederos de la antigua Hermandad de la Sobarriba, acuden a la eucaristía que se celebra a la hora del Ángelus de cada 15 de septiembre en un oficio religioso que preside el obispo y cuyo ritual del ofertorio acoge la ofrenda de cera y de un ramo de flores que realiza el alcalde de la ciudad de León.

NOVENA MAYOR

También mañana martes día 15 termina la Novena en honor a la Virgen del Camino que se viene celebrando en el Altar Mayor de la Catedral desde el pasado día 7, con la limitación de aforo por las circunstancias que impone la alerta sanitaria, a diario a partir de las 19 horas, con predicación a cargo del canónigo y deán Manuel Pérez Recio.

Y se anuncia ya igualmente el comienzo de la Novena Mayor a la Virgen del Camino en la Basílica desde este próximo sábado día 19, con citas diarias hasta el próximo día 27, misas matinales a las 10, 11 y 12 h. y celebraciones vespertinas, solemne a las 18,30 horas y a las 20,30 horas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar