• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los pescadores sueñan con los gallos de La Vecilla, únicos en el mundo

Este fin de semana se celebra la  23 muestra de gallo de pluma y mosca artificial

Gallos de la Vecilla.

M.F.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:03

La Vecilla celebra este fin de semana la XXIII muestra de gallo de pluma y mosca artificial, que será inaugurada mañana sábado, día 9, a las 12:00 horas por el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, una vez finalizado el desfile de pendones desde el Ayuntamiento hasta el pabellón deportivo, que será la sede del recinto ferial.

Durante dos días se realizarán distintas actividades, todas ellas muy ligadas al mundo de las plumas de este emblemático gallo, que son utilizadas para el arte de la pesca.

Habrá demostraciones de la pela de esas plumas, de montajes de las diferentes moscas y, como no podía ser de otra forma, un concurso de montadores de plumas de gallo en las categorías de infantil y adulto que en este año cumplirá su séptima edición. Además, los niños contarán son un taller titulado ‘Móvil de pared con plumas’ mañana a las 13:30 horas y a las 17:30 tendrá lugar la actuación ‘Cuando la magia es poesía’, de Huang Zheng y, cuando acabe, está programado un acto de homenaje a la mujer. Por su parte, el domingo a las 15 horas el periodista de este medio Fulgencio Fernández dirigirá un filandón acompañado de música tradicional.

Esta feria, con más de 20 expositores, está dedicada a esta singular especie, su cría y su sistema de pela está regulada por una Asociación Sectorial, y es el Ayuntamiento quien les dedica esta consolidada muestra de gallo de pluma y mosca artificial, además, el Consistorio se ha dotado de un Museo dedicado a este emblemático animal, donde se exhiben fotografías, esculturas, aperos, documentos, etc. Se espera que acudan cerca de 2.000 visitantes, según la alcadesa Manuela García.

El gallo de León es único en el mundo, ha viajado a los cinco continentes, pero en ningún sitio se ha podido criar para su cometido, que es la pluma con su brillo, finura, pencas y secado rápido. En cuanto sale de uno de los siete pueblos donde se cría (Sopeña, La Cándana, La Vecilla, Campohermoso, Valdepiélago, La Mata de la Bérbula y Aviados) pierde todas sus aptitudes para la pesca, pero sí que han sobrevivido a guerras, pandemias y enfermedades y siguen dando que hablar.

Además, la feria sirve de antesala de la temporada de pesca, que se abrirá en un par de semanas, por lo que supone una buena oportunidad para los amantes de este deporte que quieran completar su equipo con material único, ya que además de la pluma se puede adquirir prácticamente cualquier otro producto técnico. Además, el municipio se beneficia también de la oportunidad de contar con una gran afluencia de visitantes y dar a conocer todos los atractivos turísticos de la zona bañada por el río Curueño.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar