Ignacio Tejera, Empresario del Año 2025, reafirma su compromiso con León

El fundador de TEMON Inversiones recibe el galardón de la FELE y repasa una trayectoria empresarial siempre ligada a su provincia natal

Esther Peñalba Aller

León - Publicado el

2 min lectura

El empresario Ignacio Tejera ha sido galardonado como Empresario Leonés del Año 2025, un reconocimiento concedido por la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) que ha recibido con 'especial ilusión'. En una entrevista en el programa 'Mediodía en COPE León', Tejera ha recordado sus 26 años en la junta directiva de la federación, expresando 'el gusto de que tus compañeros te recuerden'. Ha dedicado el premio a sus familias, Tejera y Alamelas, y especialmente a su mujer, Marina Alamelas, a quien ha definido como 'mi socia, compañera y confidente'.

Una trayectoria ligada a León

La carrera de Tejera comenzó en la construcción junto a su padre. Tras la crisis de los años 80, fundó TEMON Inversiones para continuar con el negocio familiar. Aunque su actividad principal ha sido la construcción, hace más de dos décadas diversificó su negocio hacia el sector de la atención a personas mayores, una idea que surgió vinculada a una promoción inmobiliaria y que fue impulsada por su hermana María José, que es médico.

Tejera se define como una persona inquieta y profundamente arraigada a su tierra. 'Todos esos proyectos a los que haces mención siempre han estado vinculados a León, es mi ciudad, aquí nací', ha afirmado. Ha destacado la importancia de la colaboración empresarial en la provincia, donde el 97 % de las empresas son pequeñas. 'En León es muy difícil que proyectos importantes los pueda liderar solo un empresario', ha señalado, defendiendo el papel de entidades como la Cámara de Comercio y la FELE como 'punto de unión para compartir proyectos'.

En León es muy difícil que proyectos importantes los pueda liderar solo un empresario"

Nacho Tejera

Empresario Leonés del año 2025

COPE

Nacho Tejera participa en el espacio "Entre Nosotras"

Familia y relevo generacional

Desde hace cinco años, sus dos hijas, Marina y Covadonga, llevan el '95 % de la actividad empresarial', centradas en la atención a mayores, un mundo que el empresario considera 'maravilloso'. Tejera ha defendido la labor de los profesionales del sector, afirmando que 'al lado de un caso puntual malo hay 1.000 trabajadores que son abnegados y parte de la familia de esas personas'. A nivel personal, ha confesado que ahora disfruta de sus cuatro nietos, con dos más en camino para abril.

A pesar de su extensa carrera, Tejera ha destacado un proyecto reciente con especial emoción. 'Este año 25 no se me va a olvidar nunca', ha comentado, refiriéndose a la responsabilidad de acompañar al Nazareno en Roma como parte de la cofradía del Dulce Nombre. Ha descrito la experiencia como un proyecto que le 'ilusionó muchísimo', concluyendo que 'el resultado que se vivió en Roma fue tan bonito, tan tan especial, que es sino el que más el proyecto que más ilusión me ha hecho'.

El resultado que se vivió en Roma fue tan bonito, tan tan especial"

Nacho Tejera

Empresario Leonés del año 2025

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.