Gases, ruido, contaminación... La lucha de los vecinos del sur de León contra una planta de biomasa

La Plataforma León Sur organiza una charla informativa ante la preocupación por las obras de la red de calor, que consideran innecesaria y cuestionable

Esther Peñalba Aller

León - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Plataforma León Sur ha convocado una charla informativa para el próximo lunes, 23 de febrero, a las 19.30 horas, en el centro de mayores de Puente Castro. El motivo es la “preocupación por las obras que ya están teniendo lugar en las parcelas otorgadas para la instalación de la macroplanta de biomasa y la consecuente red de calor en la ciudad de León”.

Un precedente judicial

La plataforma expone que esta preocupación tiene en cuenta el “precedente” de Ponferrada, donde una red de calor similar “ha sido declarada ilegal por sentencia judicial”. Por este motivo, consideran “necesario” organizar un ciclo de charlas informativas con la participación de [expertos en energías renovables], [especialistas en derecho] y personas afectadas por otros procesos similares en la provincia.

Imprescindible dar a conocer este proceso a todos los ciudadanos de León que podrían verse afectados"

Ruth Sanz

Portavoz de la Plataforma

Los miembros de la plataforma han recordado que ya se encuentran inmersos en dos procedimientos contenciosos que seguirán su curso judicial. No obstante, han calificado de “imprescindible” la necesidad de “dar a conocer este proceso a todos los ciudadanos de León que podrían verse afectados por la construcción de esta macroplanta y por las obras asociadas a la misma”.

Un proyecto cuestionable

En este sentido, la plataforma ha detallado que el proyecto contempla la instalación de 65 kilómetros de tuberías para una red de calor que han calificado como “innecesaria y cuestionable”. Asimismo, han subrayado que la subvención de 84 millones de euros “es el principal motivo que impulsa esta instalación, prevista en una ubicación próxima a colegios, parques y viviendas”.

Aunque el proyecto se vende como una iniciativa “verde”, su impacto está lejos de ser sostenible. Los vecinos denuncian que la planta implicaría cuatro torres de 35 metros emitiendo sustancias nocivas las 24 horas, un consumo de 32.000 millones de litros de agua, el uso de 134.000 litros de urea, 12.000 litros de gasóleo y la generación de 4.480 toneladas de cenizas.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.