• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

El gaitero gallego Anxo Lorenzo llega al teatro l El Albéitar de León con su espectáculo "Vórtex"

Anxo ha convertido a la gaita en un instrumento de vanguardia, sin perder las raíces celtas

ANXO LORENZO

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:56

El gaitero Anxo Lorenzo desembarca hoy jueves, 15 de octubre, en el Ateneo Cultural El Albéitar de la Universidad de León con su espectáculo ‘Vórtex’, a las 20:30 horas, en el que estará acompañado en el escenario por Rubén Bada y Jorge Juncal. Una maravillosa oportunidad para disfrutar de este fantástico proyecto.

Con su estilo único, Anxo Lorenzo ha convertido a la gaita en un instrumento de vanguardia sin perder las raíces celtas, con la que ha sabido combinar, de manera magistral, los sonidos tradicionales de las naciones celtas con una gran variedad de estilos, desde música alternativa, como rock, pop jazz, música electrónica, chill-out o hip hop.

Las entradas para este concierto en León (8 euros) estarán disponibles en la taquilla de Teatro El Albéitar, 15 minutos antes del inicio de la actuación. Habrá precio especial (descuento del 50%) para la Comunidad Universitaria, previa presentación de carné universitario y DNI.

En sus más de 20 años de trayectoria sobre escenarios del mundo entero, Anxo Lorenzo ha recibido distinciones importantes como el premio Opinión Da Música de Raíz, en la categoría de ‘Mejor Artista’ de Galicia en 2018, por su talento para difundir con la gaita los sonidos del folk.

El músico gallego comenzó el año 2020 con una exitosa gira que le llevó por los escenarios más importantes de Irlanda y Reino Unido, y que fue “la mejor experiencia musical de mi vida”. La actual situación de confinamiento ha obligado a la cancelación o aplazamientos de muchos de sus conciertos, como el Festival de Lorient o las próximas giras previstas con su banda en festivales de Bélgica, Nueva York, Dublín, Reino Unido, Francia e Italia.

En su último álbum ‘Vórtex’, grabado entre Galicia, Irlanda y Escocia, ha contado con colaboraciones muy especiales de músicos vinculados al mundo folk, siguiendo la línea de experimentación acústica de sus últimos trabajos, Tirán y Confuxon. Nuevas composiciones y arreglos sorprendentes donde Anxo, una vez, más vuelve a destacar las posibilidades de la gaita gallega y los whistles, con su peculiar “freestyle”, buscando nuevos sonidos, ritmos y fusiones, junto al fantástico violinista irlandés Eoghan Neff.

En su amplia trayectoria musical como gaiteiro, Anxo Lorenzo ha participado en grabaciones y conciertos con grandes artistas y bandas folk de primer nivel, realizando numerosas giras por todo el circuito de festivales europeos, y ha impartido clases magistrales de gaita gallega y whistle en conservatorios internacionales, centros gallegos y centros culturales.

Con su banda ha subido a los escenarios más importantes del mundo como Celtic Connections, WOMAD, Lorient, Ortigueira, Cambridge Folk Festival, entre otros, recibiendo siempre buenas críticas, tanto del público, como de los artistas, algunos de los cuales no han dudado en invitarle a participar en sus grabaciones.

Anxo Lorenzo y su gaita gallega fueron los protagonistas en la sintonía de la Vuelta Ciclista a España en 2016, junto a Marta Sánchez, y también ha colaborado en trabajos junto a Mónica Molina, Ska-p, The National Jazz Orchestra o el famoso dúo Amistades Peligrosas.

Su último viaje le llevó hasta el prestigioso festival de ‘Shetland Folk Festival’, donde actuó como invitado en 5 escenarios diferentes presentando su nuevo álbum ‘Vórtex’ y ofreció una brillante masterclass sobre las posibilidades que ofrece la gaita gallega experimentando nuevos sonidos y efectos que provocan una reacción asombrosa en el público escocés.

Anxo Lorenzo fue el primer gaitero gallego que participó en este gran festival, uno de los más importantes de Europa. En Shetland le acompañaron el fantástico violinista irlandés Eoghan Neff y el escocés Pablo Lafuente, con la guitarra acústica. También fue invitado al concierto especial de cierre, exclusivo para el comité y voluntarios que colaboran en el festival, donde participó con el virtuoso violinista Ross Couper, autóctono de este oasis musical increíble y de gran tradición con el fiddle.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar