• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Compromís trasladará al Senado las enmiendas leonesistas a los Presupuestos del Estado

Los senadores de la coalición visitan Béjar, Zamora y León 

Compromís y UPL

M.Fernández

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:04

Los senadores de Compromís, Carles Mulet y Jordi Navarrete, visitado Béjar, León y Zamora, para conocer de primera mano algunas de las necesidades de la región leonesa y trasladarlas en forma de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2019 y tratar de lograr una mayor inversión del Estado. La visita ha contado con reuniones con miembros del Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) y con el secretario general de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos. 
 Los senadores han asumido cerca de medio centenar de estas enmiendas, que hacen referencia a la necesidad de mejorar las infraestructuras, el turismo y la creación de empleo. 
Compromís también abanderará la petición de mejora de actuaciones en espacios naturales mediante la potenciación del empleo rural, la implantación de empresas y teletrabajadores en el medio rural para lo que es imprescindible la mejora de las telecomunicaciones y el asentamiento de población en el medio rural. 
Por su parte, el procurador y secretario general de UPL, Luis Mariano Santos Reyero, ha explicado en una rueda de prensa las enmiendas de UPL a los Presupuestos Generales del Estado.

En primer lugar ha agradecido a los senadores de Compromís su disposición para llevar las necesidades de la ciudadanía leonesa a las Cortes Generales, ya que “son la voz más autorizada de los leoneses para vergüenza de los parlamentarios de León, porque ellos son los que han presentado más iniciativas respecto a la provincia.”

A día de hoy podemos concluir que el PSOE no hace nada distinto de lo que ha venido haciendo el PP en los últimos siete años. Por ello, y de forma resumida, Luis Mariano Santos Reyero ha explicado 5 de las enmiendas que considera más importantes para la provincia de León.

La plataforma logística intermodal de Torneros, para la que solicita 5 millones de euros después de tantas promesas del PSOE e incumplimientos de la Junta y del PP.

Hay que tener en cuenta que a finales de este año acaba la vigencia del Plan de Impacto Ambiental y, si no hay avances, tendremos que reiniciar de nuevo todo el camino.

Otra enmienda de 10 millones de euros para el desarrollo de regadíos del canal de Payuelos, porque después de 30 años del cierre del pantano de Riaño aún quedan 6 sectores sin desarrollar y muchos de esos agricultores han tenido que abandonar.

En relación con la transición energética justa “hemos de decir que nos están mintiendo como lo hizo el Partido Popular”. Desde el partido socialista han hablado del plan social pero nada han dicho de alternativas de empleo en las cuencas mineras. Es por ello que desde UPL piden 30 millones de euros territorializados en la provincia de León, porque sólo han traído paro y pobreza. “Ese será el reto de los alcaldes socialistas en las próximas elecciones, decir a sus conciudadanos que no ha cambiado nada y que no hay alternativas.”-añadió.

Otra de las enmiendas es la relativa al Parador de San Marcos. Es lamentable que después del año gastronómico, que se puede calificar de desastre absoluto, lo estemos convirtiendo en una pensión, en un “hotel barato”. Esto demuestra el compromiso de Oscar Puente, Luis Tudanca o Pedro Sánchez con la provincia, que es el mismo que tuvo Rajoy y el PP en general.

Respecto a FEVE, “ hace 6 meses teníamos conocimiento de que el Ministro Ábalos, e incluso Javier Cendón, nos lanzaban la noticia de que iban a invertir 55 millones de euros, y ahora nos hemos llevado la sorpresa , algunos porque otros no nos lo creímos, de que sólo presupuestaban un millón y medio. Por eso preguntamos dónde están todos esos millones que nos vendieron”. Doce millones y medio sería suficiente para compra las cuatro unidades y llegar al acuerdo de cubrir las bajas de la plantilla.

Otros proyectos sobre los que han planteado enmiendas abarcan desde el Centro de Autismo, el leonés, la rehabilitación y el equipamiento de zonas turísticas de La Cabrera, RENFE integración en San Andrés, la ronda norte, etc.

También hacen referencia a la autovía Ponferrada-Orense. “Antes nos quejábamos del PP y ahora el PSOE no solo no presupuesta más que 4 millones, si no que lo reducen a menos de un millón. No podemos consentir que El Bierzo quede aislado”, concluye.

En cuanto a los senadores de Compromis, Mulet y Navarrete, se mostraron encantados de estar en las tres provincias de la Región leonesa y mostraron su compromiso en defender la voz y las enmiendas en Madrid. Mostrando su predisposición a seguir siendo altavoces de la realidad de la Región que, como Valencia y las zonas periféricas, a veces se muestra invisible en Madrid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar