La caótica realidad de la maternidad sube al escenario en León con una rompedora comedia
La obra ‘Madre, no hay más que muchas’ explora con humor los estereotipos y desafíos de la crianza en una función que promete risas y mucha verdad
Ponferrada - Publicado el
3 min lectura
El Teatro San Francisco de León acogerá el domingo, 25 de enero, a las 19:30 horas, la comedia ‘Madre, no hay más que muchas’, a cargo de la compañía Actuarte. La función, enmarcada en el ciclo de teatro amateur Escena, ofrece una mirada divertida y caótica sobre la maternidad del siglo XXI, invitando al público a reírse de los estereotipos a través de situaciones cotidianas.
Una comedia nacida de la realidad
La idea original de la obra surgió de Sara del Río, la directora, quien tras ser madre decidió unir sus dos grandes pasiones: el teatro y la maternidad. Lo que comenzó casi como una terapia psicológica personal fue tomando forma gracias a la guionista Nuria Martín. 'La verdad es que yo llevo muchos años haciendo teatro y, a raíz de ser madre, me pareció interesante reunir mis dos hobbies principales', ha explicado del Río.
El humor de la obra reside en su autenticidad, mostrando situaciones que el público reconoce como propias. 'Nuestro eslogan es gracioso porque es verdad', afirma Martín. Sara del Río añade que la pieza es divertida 'porque son situaciones reales que nos pasan a todas las madres del mundo, y además es intergeneracional'.
Nuestro eslogan es gracioso porque es verdad"
Cinco madres y un escenario caótico
La trama presenta a cinco madres con cinco estilos de crianza muy diferentes, con el objetivo común de hacerlo lo mejor posible. Entre los personajes se encuentra desde la madre más tradicional, Conchita, hasta la más actual, que practica la crianza positiva, pasando por una madre ‘influencer’. Según sus creadoras, el desarrollo de todos los personajes ha supuesto 'todo un reto'.
El montaje es el resultado de un proceso creativo de dos años, durante el cual algunas escenas cambiaron por completo desde su concepción original hasta el resultado final. 'Hay una escena que es el parto, y hasta ahí puedo leer, que lo que teníamos escrito no tiene nada que ver con lo que es ahora', comentan. Este ha sido un trabajo muy coral, enriquecido por las aportaciones de todo el elenco durante los ensayos.
Risas que invitan a la reflexión
Aunque el tono principal es de comedia, la obra no huye de temas sociales relevantes. Se abordan cuestiones como la conciliación familiar y el trabajo o la lactancia materna, lo que puede 'abrir un debate', según del Río. De hecho, aseguran haber recibido comentarios de gente joven que, tras ver la función, 'se ha planteado muchas cosas que no tenía en cuenta'.
El principal objetivo es que el público 'pase un buen rato y se ría'. Las creadoras confiesan que la reacción de la audiencia es un gran impulso para ellas. 'Que se rían desde el primer minuto, ya nos sube para arriba la autoestima y eso nos viene genial', explica Martín, quien asegura que es algo que han podido constatar en sus anteriores funciones.
Que se rían desde el primer minuto, ya nos sube para arriba la autoestima"
El equipo de Actuarte anima al público a 'apoyar al teatro amateur', recordando el esfuerzo y la inversión personal que hay detrás de cada proyecto. Tras su paso por León, la compañía tiene una agenda bastante cerrada para 2026 con actuaciones en La Robla, Ponferrada y Burgos. Las entradas para la función del Teatro San Francisco están disponibles en su página web por un precio de 9 euros.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.