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Maria Jesús Álvarez, gerente de Cáritas en León, presenta la campaña "Esa Navidad, cada portal importa"

Tiempo de lectura: 2Actualizado 11:28

Hoy en Cope León Maria Jesús Álvarez, gerente de Cáritas Diocesana en León, explica la campaña "Esta Navidad, cada portal importa".

En plena crisis sanitaria, económica, social y política, espacios tan comunes y cercanos como la salud, el empleo, la vivienda, la educación o el ámbito de nuestras relaciones personales, se han empobrecido. El lema de esta campaña es una llamada de alegría y celebración, que nos invita a estar más vinculados, conectados y a reforzar nuestras relaciones, aunque la Navidad llega este año a una sociedad herida, mucho más pobre, frágil y vulnerable. El día a día se impone y nos va dando de bruces con una realidad que queríamos vislumbrar diferente, como si fuera el espejismo de una nueva normalidad distinta y mejor, llena de fiesta, de color y de ensoñación. Son ya 11 millones de personas las que se encuentran en una situación de exclusión social en España, 2,5 millones más que en el 2018, 6 millones en situación de exclusión severa, 2 millones más respecto a 2018, lo que va dejando una profunda huella de desesperanza y de incertidumbre con graves consecuencias para las condiciones de vida y los niveles de integración social de las personas y las familias.

El empleo, la vivienda y la aparición de la brecha digital se configuran como detonantes del impacto de esta profunda crisis que se va

instalando en nuestras calles. El desempleo y la precarización del mercado laboral reduce las posibilidades de acceder a un trabajo

decente, estable y sostenible para garantizar el consumo, el acceso y mantenimiento a una vivienda y los suministros, situación que ya

afecta al 24% de hogares en España.

Otros bienes de primera necesidad también se ven comprometidos por esta carencia (alimentación, salud, vestido o transporte) mientras que

en este tiempo de Navidad las cifras de consumo se disparan en una sociedad digitalizada que excluye a quienes no disponen de conexión

suficiente o de un dispositivo conectado a la red y de habilidades para manejarse en estas nuevas autopistas, lo que supone una pérdida

de oportunidades para acceder al empleo, la educación, las ayudas públicas o las propias relaciones sociales.

Cáritas ya ha contactado con colegios y centros educativos de la provincia para presentar la tarjeta solidaria, no solo para conseguir donativos, sino en especial para sensibilizar a los jóvenes y a todos aquellos que deseen estar al aldo de las personas más vulnerables. También han contactado con empresas y están implicadas todas las cáritas parroquiales.

Por otra parte Maria Jesús ha puesto de relieve las "tarjetas monedero", tarjetas de supermercado con las que los usuarios pueden complementar sus bolsas de alimentos solidarias y adermás sirven para socializar y normalizar su situación.

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La Navidad llega como lo que es. Es tiempo de ayudar a los que más lo necesitan, una nueva oportunidad para dejar nacer lo mejor de nosotros mismos y compartirlo con el resto de las personas.

Aquell@s que quieren colaborar con Cáritas pueden hacerlo ingresando como voluntarios o haciendo aportaciones económicas en la sede de la entidad, a través de página web y redes sociales o bizum.

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