Evitar el abandono escolar temprano

SM y Hogar de la Esperanza analizan un proyecto pionero

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:53

La Fundación SM presenta en León un proyecto internacional para evitar el abandono escolar temprano.

Hoy lunes, 23 de mayo, 18 jóvenes profesores de varios países iberoamericanos presentan en León un proyecto socioeducativo internacional para impulsar la escolarización de niños y jóvenes con necesidades educativas.

Aula GO es un proyecto promovido por la Fundación SM en colaboración con la Escuela Hogar de la Esperanza de León en la que actual

Un total de 18 jóvenes profesores procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana acudirán el lunes 23 de mayo a León con el fin de promover un proyecto socioeducativo en la Escuela Hogar de la Esperanza de León, gestionado por Fundación Secretariado Gitano.

Este proyecto, denominado Aula GO, está promovido por la Fundación SM y su objetivo es promover e impulsar la escolarización de niños y jóvenes con necesidades educativas que requieren mayor incentivo, y pretende servir de base para que luego pueda ser replicable en los centros docentes de procedencia de los profesores.

En Castilla y León viven unos 26 500 gitanos y, aunque el nivel educativo ha mejorado en las últimas décadas y formación es superior a generaciones anteriores, todavía se encuentran por debajo del conjunto de la población. Entre los 15 y 16 años sufren un descenso en la escolarización de más de 50%, según datos de la Fundación Secretariado Gitano.

A la convocatoria del programa Aula Go se presentaron 140 participantes de todo el mundo habiendo sido seleccionados 18, éstos se han formado durante más de un año para llegar a este prototipo de práctica educativa que implementarán en la Escuela Hogar de León para promuever la inclusión y evitar el absentismo y el abandono escolar de los niños, niñas y jóvenes. Los participantes han recibido formación en habilidades y prácticas pedagógicas, como Gestión de proyectos colaborativos, Ética del cuidado, Paradigma educativo, Educación para el desarrollo sostenible y la Ciudadanía global, Claves de la educación infantil o Educación ecosocial, entre otras muchas.

“Desde Fundación SM tenemos como objetivo primordial que ningún niño ni ninguna niña quede atrás en su desarrollo educativo, personal y humano, y por eso ponemos nuestro mayor empeño en llevar a cabo programas como Aula Go que estimulen a los docentes del presente y del futuro, y promuevan prácticas educativas relevantes”, aseguraba también Mayte Ortiz, Directora General de Fundación SM.