Renta 4 Banco recomienda un fondo de renta variable que invierte en consumo defensivo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La situación de los mercados financieros preocupa a corto plazo como explica en Cope León Jose Andrés Álvarez, asesor de inversiones de Renta 4 Banco.

Esa preocupación tiene que ver con los índices de Estados Unidos, que han perdido los mínimos del año. En Europa no se han perdido, pero estamos también cerca.

Desde un punto de vista técnico y estadístico, si hablamos de Estados Unidos, que valdría también en líneas generales para Europa, estaríamos cerca apenas un 7% adicional donde es posible que terminaran las caídas. Más a largo plazo hay que recurrir a la estadística que dice que cuando el índice S&P500 norteamericano cae un 20% como es este año, casi siempre se recupera al cabo de 6 meses salvo en 3 ocasiones, 2008, 2000 y 1973.

Es probable una recuperación de los mercados a partir de la segunda mitad del año por la coincidencia de varios elementos técnicos que confluyen en un nivel de precios que en el S&P500 de Estados Unidos está entre 3.400 – 3.500.

Después de haber hecho un rápido análisis técnico Jose Andrés pasa al análisis macro para explicar la situación actual. El gran cambio se produjo con las importantísimas citas de la semana pasada. Cuando todo hacía pensar que este mes iba a ser tranquilo, las declaraciones el jueves pasado de la presidenta del Banco Central Europeo Cristine Lagarde y el dato de inflación de Estados Unidos del viernes, derrumbaron el ánimo de los inversores.

En cuanto a la política monetaria del Banco Central Europeo, pocas novedades: subidas de 0,25% en julio y al menos otras 2 más antes de que acabe el año -probablemente alguna de 0,50% con lo que a finales de año podríamos estar en el 1%-. Lo que puso muy nerviosos a los inversores fue lo que Lagarde dijo después, que no dejaría que hubiera distorsiones entre países utilizando todos los instrumentos necesarios o incluso creando otros nuevos, lo que significa que tratarán de evitar que nuestra "prima de riesgo" no se dispare en los países más endeudados como España e Italia sobre todo. Pero lo que se ha producido es el efecto contrario. Desde el viernes las primas de riesgo se están disparando con respecto a Alemania. Y es que si nadie le había preguntado por este tema lo que hace es poner la lupa en algo que estaba olvidado.

Y al día siguiente la inflación en Estados Unidos para terminar de redondear la semana. El dato fue mucho peor de lo esperado. No por la cantidad en términos absolutos pues se esperaba un 8,3% interanual y salió un 8,6%. Lo que pasó fue que el mercado había descontado que se había tocado techo y que las previsiones de subidas de tipos en Estados Unidos se habían relajado. A partir del viernes vuelven las previsiones de ver otra vez los tipos de interés en Estados Unidos a más del 4% a finales de año.

Y por supuesto esto es negativo para los mercados. Jose Andrés ya apuntó en enero que los años que hay subidas de tipos las bolsas no suben. La financiación de las empresas se encarece y también puede salir dinero de la renta variable par entrar en renta fija con rentabilidades más altas.

Para Renta 4 la base para afrontar estos años tan complicados es tener bien definido el perfil de riesgo de sus clientes. Con esto las caídas aunque no gusten a nadie, pueden ser asumidas como los vaivenes normales del mercado.

Jose Andrés recomienda permanecer en renta variable siempre, aunque sea un pequeño porcentaje. Además históricamente se ha demostrado que con buenos fondos, las caídas son oportunidades de compra. Esta semana Renta 4 recomienda un fondo de renta variable que invierte en consumo defensivo, alimentación, bebidas, etc. que este año es un de los pocos que sube.

Para estos y otros temas recomendamos acudir al asesoramiento de los profesionales de Renta 4 en Ordoño II 35. 987 219620