Buenas oportunidades de inversión tanto en renta fija como variable aprovechando las caídas del mercado
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
A pesar de la caída de los mercados, Miguel Angel Cercas, asesor de inversiones de Renta 4 Banco, opina que es un buen momento para invertir tanto en renta fija como variable. Así lo ha explicado esta mañana en el programa local de Esther Peñalba Aller, aunque vemos cómo este año está siendo especialmente complicado para los inversores más conservadores que han puesto su confianza en la renta fija. Este primer semestre está siendo histórico también para este tipo de perfiles más conservadores porque estamos asistiendo a una caída de precios de los activos de renta fija tanto privados como públicos. Y si estamos invertidos a través de fondos de inversión, el problema es que al actualizar diariamente los precios el inversor ve día a día esta caída y le puede hacer tomar decisiones de inversión que no sean muy acertadas.
Por poner un ejemplo sirvan de referente las caídas de los bonos corporativos y de la deuda española. En La renta fija privada, los bonos corporativos están sufriendo caías del 15 ó el 20% y respecto a la deuda pública española, por ejemplo la de 10 años, el bono ha caído casi el 20%. Esto no significa que los inversores que han invertido ahí van a perder su dinero; significa que la valoración de estos activos está cayendo. Para quienes estén ya invertidos han de esperar al vencimiento de estos activos que no verán comprometidos su inversión con los cupones, salvo que quiebren.
La volatilidad de la renta variable se ha trasladado también a la renta fija con las mayores caídas de la deuda pública en 50 años, y caídas también de los bonos corporativos: la renta fija no está compensando como suele suceder a la renta variable.
En Renta 4 siempre toman de referencia el medio y largo plazo, que es lo que recomiendan a todo inversor. La política monetaria de los bancos centrales tan poco ortodoxa, con compras de renta fija en cantidades desorbitadas y bajos tipos de interés, han provocado auténticas burbujas. Ahora se suma la guerra de Rusia y la inflación disparada en todo el mundo, con subidas de tipos para contenerla. Este coctel hace que la valoración de los activos hayan caído y por eso recomiendan al inversor no centrarse en el corto plazo. Invertir de manera diversificada, con buenos fondos de inversión, en empresas de calidad.
Para los que se están planteando invertir en este momento hay muy buenas oportunidades, tanto en la renta variable, como en la renta fija, precisamente aprovechando estas caídas: el mercado no discrimina, es un poco loco. Pero en Renta 4 saben que a medio plazo las cotizaciones recogen los beneficios, a las empresas de calidad, que tienen buenos ingresos, ventajas competitivas, buenos gestores, que se adaptan rápido a la situación.
El índice que mide los sentimientos de los consumidores y empresarios está muy bajo: esto es bueno para invertir, ir un poco en contra de la tendencia del loco mercado. Tanto en renta variable como en renta fija, las cotizaciones ya han puesto en valor las posibles incertidumbres, por lo que puede ser un buen momento para ir invirtiendo poco a poco. En todo caso, es importante no malvender y no perderse los mejores días de mercado que nunca se saben cuándo serán, pero que en una cartera de medio y largo plazo son definitivos para obtener buenas rentabilidades.
Si necesitas el asesoramiento de profesionales, recuerda que Renta 4 Banco está en Ordoño II nº 35 en la capital leonesa.