• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CULTURA

Una exposición rinde homenaje a Francisco Illán, ‘el pintor de Las Médulas’

La promueve la Asociación de Pintores del Bierzo y se podrá ver del 8 al 12 de septiembre en la sala Estación Arte de Ponferrada

Escucha aquí la entrevista que ha realizado Jacobo Casas a Roberto Sanz

Audio

Jacobo Casas
Twitter Jacobo Casas

Redactor de Cope Bierzo

Ponferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:35

La Asociación de Pintores del Bierzo inaugurará este miércoles 8 de septiembre a las 18 horas, la muestra ‘Médulas’, una exposición colectiva que rinde homenaje a Francisco Yllán y que se podrá ver en la sala Estación Arte de Ponferrada.

Francisco Yllán, pintor de origen murciano pero afincado desde su adolescencia en el Bierzo, fue conocido con el sobrenombre de ‘el pintor de Las Médulas’ y falleció en 2020. Participó en numerosas exposiciones y realizó incontables obras pictóricas representando el conocido paisaje berciano de Las Médulas. Plasmó las antiguas minas romanas desde diversos puntos de vista y a lo largo de todas las estaciones. Además, supo captar las peculiaridades de los paisajes del Bierzo a través de su peculiar paleta colorista, mediante seguros trazos cargados de materia, aplicados con pincel o con espátula.

Marinas, paisajes de su tierra natal, escenas cotidianas o imágenes costumbristas, fueron algunas de las temáticas que conformaron sus obras pictóricas demostrando su amplio conocimiento del oficio, que fue evolucionando a través de una concienzuda experimentación a lo largo de los años.

En la muestra, que tiene como temática común (Las Médulas), participan 20 socios, los cuales presentarán sus obras; dibujos, acuarelas, pinturas, esculturas... para homenajear y poner en valor la figura de Paco Yllán y con el fin de ensalzar su legado artístico.

La asociación ha realizado un catálogo conmemorativo, con las obras presentadas por los participantes; dibujos, acuarelas, óleos, técnicas mixtas y esculturas, para inmortalizar las obras presentadas en este evento y como merecido recuerdo al que fuera uno de los precursores de la asociación, además de ser uno de los primeros socios.

La exposición se podrá visitar hasta el 12 de septiembre de 18 a 21 horas. La entrada es libre y gratuita, respetando el aforo permitido y las medidas de seguridad según el protocolo de seguridad vigente.

La asociación anuncia también los dos encuentros pictóricos que ha programado y que tendrán lugar en el mes octubre:

-El 3 de octubre, un encuentro infantil en el que los jóvenes participantes, pintarán lugares emblemáticos de la ciudad de Ponferrada bajo la supervisión de los socios de la asociación.

-El 10 de octubre, un encuentro pictórico para adultos, por las calles de la ciudad.

Ambos encuentros serán gratuitos hasta completar el aforo permitido y siguiendo las medidas de seguridad del protocolo Covid vigente. Para más información e inscripción gratuita en ‘Fren’ en la calle Real, 42 y en ‘Up Art UP Art’ en calle Real, 52 en Ponferrada.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar