• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOCIEDAD

Ponferrada incorpora el ‘minipaso’ de la Sagrada Urna y el Cristo Yacente a su procesión infantil

La pieza elaborada por Óscar Fernández y Óscar Tahoces reproduce a escala una talla de 1634

Presentación del nuevo minipaso de la Sagrada Urna

Presentación del nuevo 'minipaso' de la Sagrada Urna

IcalPonferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:54

El mayordomo de la Real Hermandad de Jesús Nazareno de Ponferrada, Salvador Fernández, presentó este jueves el nuevo ‘minipaso’ de la Sagrada Urna y el Cristo Yacente, una reproducción de pequeñas dimensiones que se incorporará a la procesión infantil que se celebra este sábado a las 18 horas, en la que participan niños y jóvenes de toda la ciudad. El modelista Óscar Tahoces y el escultor digital Óscar Fernández son los autores de esta talla en miniatura, la sexta que reproduce las principales imágenes de la hermandad.

Al respecto, Tahoces ya estuvo involucrado años atrás en la elaboración de uno de los primeros ‘minipasos’, el que reproduce a escala la imagen de San Juanín. El elenco de miniaturas se completa con las reproducciones de las imágenes de Jesús en la borriquilla, Jesús Nazareno, la Virgen de la Soledad y la Cruz Desnuda.

En este caso, el ‘minipaso’ utiliza como base una resina especial para impresión en tres dimensiones, con la base y la urna elaboradas en madera. Una vez completada la tarea de escultura, el trabajo de Tahoces consistió en “dar vida” a la figura utilizando diferentes técnicas de pintura de modelismo, explicó el artista.

Según explicó el gobernador del paso de la Urna Sagrada, Luis Fernández, la reproducción a escala de la imagen corrió a cargo de los porteadores de la talla original, realizada en madera de ébano. Medio centenar de cofrades son necesarios para portear una imagen elaborada en 1634 por Gaspar González, según se pudo descubrir durante la última restauración de la pieza, en los años 80 del siglo pasado.

Por su parte, el gobernador de los ‘minipasos’, Álvaro Rajo, hizo un llamamiento a las familias para “participar activamente” en los actos de Semana Santa y para hacer que los más pequeños se conviertan en “protagonistas de la tradición”. Rajo destacó que las actividades cuentan con el reconocimiento de Interés Turístico Nacional y subrayó el papel de “motor económico” de las celebraciones.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar