• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOCIEDAD

Ponferrada alza la voz contra la violencia machista

75 sillas vacías en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada han visibilizado esta lacra

ctv-nmy- 10max202111539570

Ponferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:00

La plaza del Ayuntamiento de Ponferrada se llenó este jueves, 25 de noviemnbre, Día Internacional contra la Violencia de Género, con 75 sillas vacías en recuerdo de las 70 mujeres asesinadas en España en el último año por sus parejas y exparejas y de los cinco menores víctimas de la violencia vicaria. Representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad acompañaron a los integrantes de la Corporación en un acto que arrancó con un minuto de silencio y que hizo resonar los nombres de todas las víctimas a las puertas del edificio consistorial.

Para la conmemoración de este 25N, el Ayuntamiento de Ponferrada ha organizado diversas actuaciones con el objetivo de reforzar la prevención, la detección y el acompañamiento de las víctimas de violencia machista. La jornada contra la violencia hacia las mujeres comenzó con una reunión del Observatorio Municipal contra la Violencia de Género. Posteriormente, a las 12:00 horas. La Concejalía de Igualdad, además, pintó bancos de color morado en las pedanías y núcleos de población que visibilicen el reconocimiento institucional de este tipo de violencia.

La concejala del área, Lorena González, ha recordado que este trabajo no es cuestión de un día. “La lucha contra la violencia machista es una batalla diaria”. Por este motivo, Ponferrada ha puesto en marcha diversas iniciativas como son las constantes campañas, ‘Los Puntos Violeta’, ‘Los espacios libres de Violencia Machista’ o la formación en igualdad en todas las etapas educativas del municipio.

González ha recordado además que el Ayuntamiento de Ponferrada es el primer municipio de España en impulsar una Universidad Feminista desde la administración pública.

También advirtió que la edad de las mujeres atendidas por cuestiones relacionadas con la violencia machista sigue reduciéndose y alcanza ya a menores de edad, un nuevo perfil que “no es consciente de que está siendo victima de violencia machista”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar