• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

OPINIÓN-SOCIEDAD-SEMANA SANTA

Viernes de Dolores

Lee y escucha aquí a la colaboradora de COPE Bierzo, Silvia Rodríguez Álvarez

Audio

Ponferrada

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 28 mar 2023

VIERNES DE DOLORES

El Viernes de Dolores que para muchos es el comienzo de la Semana Santa, fue desde el siglo XI una fiesta importante en la Iglesia Católica, en la que se recordaban los Dolores de la Virgen María. Ahora la liturgia lo celebra el 15 de septiembre. En algunos lugares todavía celebran la fiesta y sacan en procesión la imagen de la Dolorosa.

Recuerdan como la Virgen acompañó a Jesús, camino del Calvario.

En la liturgia de la misa rezan el Stabat Mater Dolorosa.

Stabat Mater Dolorosa

Iusta crucem lacrimosa

Dum pendebat filius

Cuius animam gementem

Contristatam et dolentem

Pertransivit gladius

O quam tristis et aflicta

Fuit Illa benedicta

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Mater unigeniti


La piedad tradicional recuerda a los siete Dolores de la Virgen, que son los que la hicieron merecedora de este título.

1°- En la presentación del Niño en el templo, el anciano Simeón le dice:” Este está puesto para caída y levantamiento de muchos a ti (La Virgen) y a tu alma la traspasará una espada". Lucas,2, 22.

2°- Huida a Egipto. A escondidas y como emigrantes ilegales, huyen para salvar al Niño de la muerte.

3°- El Niño perdido y hallado en el templo. Al encontrarlo en el templo rodeados de doctores, Jesús les dice:” Por qué me buscabais, ¿no sabéis que tengo que ocuparme de las cosas de mi Padre?”

4°- El encuentro con Jesús en la calle de la Amargura donde Ella ve a Jesús con la cruz a cuestas, en medio de dos malhechores, coronado de espinas, ensangrentado y no puede darle ni una gota de agua para aliviar sus dolores.

O vos omnes qui transitis per viam

Attendite et Videte

Si est dolor sicut dolor meus

(Lamentaciones 1, 12)


5°- La crucifixión de Jesús. Ve a Jesús crucificado. No por sus crímenes, sino por los pecados de la humanidad. Ya no están allí los que aplaudían el Domingo de Ramos, ni siquiera sus discípulos, salvo San Juan.

6°- Descendimiento de la cruz. Tiene a Jesús en sus brazos, pero está muerto. Su cuerpo lacerado y cubierto de sangre.

7°- La Sepultura. La soledad de la Virgen, es la de una viuda sin hijos, en tiempos en los que no tenían protección alguna. Situación por la que San Juan la había aceptado por Madre.

De ahí viene que sea Madre de la Iglesia y Madre nuestra.

La iconografía representa a la Virgen de los Dolores, con el corazón traspasado por siete espadas, que son las que representan los siete Dolores y la profecía de Simeón.

La Piedad corresponde a uno de los grandes temas de la iconografía cristiana. Miguel Ángel plasma en esta escultura el dolor de la Virgen María al sostener en sus brazos el cuerpo de su hijo, después del descendimiento de la cruz.

La piedad popular siempre manifestó gran devoción a la Virgen de los Dolores. Basta recordar el gran número de parroquias con el nombre de la Virgen de los Dolores y más aún el nombre de tantas mujeres a las que dedicó mi cariñosa felicitación. En especial a mi madre, perteneciente a la tercera generación de la familia bautizada con este nombre, a la memoria de mi bisabuela y abuela materna cuyo recuerdo me acompaña en firma de amor y bondad, hoy presente en la figura de mi madre.

ctv-dee-1586001776363

SILVIA RODRÍGUEZ, COLABORADORA DE COPE BIERZO

Silvia Rodríguez es colaboradora de COPE Bierzo desde el 24 de junio de 2019. La podréis leer y escuchar los lunes en la sección de opinión bajo el título ‘Silvia en COPE Bierzo’ y los fines de semana ‘Con otra perspectiva’ en Cope.es/Bierzo.

Es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca, decidió estudiar esta carrera porque le apasiona la lengua y especialmente la literatura. Además, le encanta leer, escribir y escuchar buena música. Es feliz trabajando en equipo y entiende “que estamos aquí para ayudar y hacer felices a los demás”.

Además, es socia fundadora del Banco de Alimentos del Sil y colabora con esta ONG que realiza una gran labor en nuestra comarca. Enamorada de su profesión, la enseñanza. Es profesora de inglés, lengua y literatura en la Academia Corcal.

Se define como una persona vital, alegre, optimista y sobre todo con gran sentido del humor. Además, ha realizado el prólogo del libro ‘Chuma. El Valle del Silencio’ del andaluz Miguel Velasco Nevado.


ctv-yzc-whatsapp-image-2019-11-18-at-112823





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar