Rico, rico, caramelo Ronchito: el dulce leonés que conquista Europa
El sabor de la posguerra que se convirtió en emblema de León y hoy se exporta a Portugal, Inglaterra y Francia
Ponferrada - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Cacao, azúcar y cacahuetes son los ingredientes con los que se elaboran estos riquísimos caramelos, los más famosos de León, que se exportan en la actualidad a países como Portugal, Inglaterra y Francia.
De marcado acento terruñero, los Ronchitos deben su peculiar nombre al verbo leonés “ronchar”, que significa morder, masticar o deshacer con los dientes. Todo un homenaje, por tanto, a la tierra que los vio nacer.
Un caramelo nacido en tiempos difíciles
La historia de los Ronchitos se remonta a la posguerra. En esta época de precariedad, el azúcar, como tantas otras materias primas, escaseaba. Es entonces, en este escenario de penuria económica, a finales de los años 40 y principios de los 50, cuando el industrial leonés Ángel Santos, fundador de la empresa 'Caramelos Santos', ubicada en un principio en la calle Joaquín Costa, tiene una brillante ocurrencia, una idea sencilla y absolutamente genial, pues Santos decide mezclar la base del caramelo tradicional, es decir, el azúcar requemado fundido al fuego, con frutos secos, dando con la fórmula mágica que hoy es todo un clásico.
Un visionario al frente de Caramelos Santos
Ángel Santos, un visionario al frente de la empresa 'Caramelos Santos', lograba, con más ilusión que medios, resucitar la depauperada economía leonesa del momento, catapultando a la fama a los Ronchitos.
Un sabor inconfundible
Esta irresistible combinación de azúcar y cacahuete, bañados en una finísima capa de cacao, da forma a un caramelo soberbio, de exquisita personalidad, cuyo sabor recuerda al guirlache.
Emblema dulce de la capital del Bernesga
Caramelo que, por mérito propio, se ha convertido en el delicioso emblema de la capital del Bernesga.
El sabor de la nostalgia leonesa
Aquella generación sobresaliente de los niños de posguerra seguramente paladee con cierta nostalgia el característico sabor de los Ronchitos, que compartían en los recreos, en los patios del Seminario Mayor o paseando por Ordoño los domingos. Y es tal su éxito que estos tradicionales caramelos continúan endulzando a varias generaciones de leoneses que todavía hoy siguen “ronchando” estos dulces típicos de León, siempre bajo la atenta mirada de la Pulchra Leonina.
Sobre la colaboradora de COPE: Silvia Rodríguez
Silvia Rodríguez es colaboradora de COPE Bierzo desde el 24 de junio de 2019. La podréis leer y escuchar los lunes en la sección de opinión bajo el título ‘Silvia en COPE Bierzo’ y los fines de semana en ‘Con otra perspectiva’, disponibles en Cope.es/Bierzo.
Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca, Silvia decidió estudiar esta carrera por su pasión por la lengua y la literatura. Disfruta leyendo, escribiendo y escuchando buena música. Además, es feliz trabajando en equipo y cree firmemente que “estamos aquí para ayudar y hacer felices a los demás”.
Silvia también es socia fundadora del Banco de Alimentos del Sil y colabora con esta ONG que realiza una labor destacada en la comarca. Enamorada de la enseñanza, es profesora de inglés, lengua y literatura en la Academia Corcal. Se define como una persona vital, alegre, optimista y con gran sentido del humor. Además, realizó el prólogo del libro ‘Chuma. El Valle del Silencio’ del escritor Miguel Velasco Nevado.