Ponferrada (León) rebaja la emergencia y confirma que el agua de la traída ya es potable
El Ayuntamiento desescala la alerta a nivel 0 tras los análisis favorables
Ponferrada - Publicado el
1 min lectura
El Ayuntamiento de Ponferrada, en la provincia de León, ha confirmado que el agua es plenamente apta para el consumo en todo el municipio, rebajando así el nivel de emergencia. La decisión se ha tomado este sábado tras la reunión del CECOP a las 11:00 horas, donde se analizaron las últimas muestras del Laboratorio Municipal y los informes de la empresa concesionaria y la ingeniera municipal.
Según los informes técnicos, todos los parámetros de turbidez se encuentran dentro de los límites legales permitidos, lo que confirma la eficacia de las medidas aplicadas. La situación fue provocada por un derrumbe en la montaña de la carretera de acceso a Peñalba de Santiago, vía de titularidad de la Diputación de León.
La emergencia se desescala a nivel 0
Con estos datos, el alcalde, Marco Morala, ha acordado desescalar la emergencia a nivel 0, dejando sin efectos las medidas del nivel 1. Además, el regidor ha constituido un equipo de primera intervención preparado para activarse en caso necesario. Este equipo está integrado por representantes de la concesionaria, el Laboratorio y la Ingeniería Municipal, la Policía Municipal, el SPEIS (Bomberos), Protección Civil y varias áreas municipales.
Agradecimiento institucional
Finalmente, el Ayuntamiento de Ponferrada ha expresado su agradecimiento a la ciudadanía por su "enorme responsabilidad". También ha extendido su reconocimiento a los supermercados que facilitaron el acceso al agua embotellada y a todas las instituciones y servicios implicados por su colaboración.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.