POLÍTICA

Ponferrada aprueba definitivamente el presupuesto de 2020

Ha sido en el primer pleno telemático de la historia de la institución

Los concejales presentes guardaron al inicio de la sesión un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia y sus familias

ctv-cvw- 10max202005478497

IcalPonferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:15

Ponferrada ha celebrado pleno este miércoles donde se ha aprobado de manera definitiva los presupuestos municipales para el ejercicio de 2020 tras no admitir a trámite la reclamación del sindicato CCOO que había retrasado la celebración de esta sesión más extraordinaria que nunca debido a que era la primera en la historia de la institución que contaba con la participación telemática de 13 de los 25 concejales de la Corporación.

Al inicio de la sesión, el alcalde, Olegario Ramón, dio lectura a una declaración institucional en la que agradeció la responsabilidad y el compromiso de la población y de los profesionales sanitarios en esta “situación excepcional” y reclamó la unidad de los grupos para hacer frente a la “devastación económica” que dejará tras de sí la crisis sanitaria. A continuación, los 12 concejales presentes en el salón de plenos guardaron un minuto de silencio en homenaje a todas las víctimas de la pandemia y a sus familias, un gesto que se complementará con un acto de reconocimiento cuando las condiciones lo permitan.

El presupuesto para este año 2020 fue aprobado y se rechazó la reclamación de Comisiones Obreras contra el proceso de municipalización del servicio de recaudación tributaria. Salió adelante con el voto favorable de PSOE, Podemos y Coalición por el Bierzo (CB). Por su parte, Partido Regionalista del Bierzo (PRB), USE Bierzo, Ciudadanos (Cs) y PP se abstuvieron.

Por otro lado, el pleno también dio luz verde a la constitución de una comisión informativa especial para el seguimiento de la evolución del Covid-19, en lo que se refiere a servicios y competencias municipales. Presidida por el alcalde, la comisión contará con 13 miembros, de acuerdo con la representación en el Consistorio de cada grupo, y se reunirá dos veces al mes. Todos los grupos dieron su apoyo a la creación de este órgano, aunque algunos portavoces reprocharon al equipo de Gobierno que haya demorado tanto su puesta en marcha.

SESIÓN HISTÓRICA

En el primer pleno desde el estallido de la crisis sanitaria, el Ayuntamiento de la capital berciana vivió su primera sesión semipresencial en la historia de la institución. Con problemas técnicos en la emisión ‘online’ del pleno, la mayoría de los concejales participaron por medios electrónicos, con sólo 12 ediles presentes de manera física en el salón de plenos.

Tras ratificar las condiciones especiales de celebración de esta novedosa sesión con participación telemática, el PSOE contó con el apoyo de los grupos que sostienen el gobierno municipal, CB y Podemos, a la hora de ratificar los decretos de alcaldía dictados hasta la fecha. Además, el equipo de Gobierno también obtuvo el respaldo del PP, cuyo portavoz, Marco Morala, aseguró que el voto favorable de los ‘populares’ pretende evitar “un vacío en la tramitación presupuestaria”. “No queremos que se confunda el apoyo a la tramitación con el apoyo al presupuesto”, apuntó Morala.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar