El patólogo del Hospital del Bierzo (León) que se ha convertido en una eminencia mundial
Ángel Fernández Flores, especialista del hospital berciano, es uno de los mayores expertos del mundo en Anatomía Patológica, la especialidad que da el diagnóstico final
Los patólogos del hospital El Bierzo de Ponferrada, Ángel Fernández y Zita Álvarez
Publicado el
3 min lectura
La Anatomía Patológica es una de las especialidades médicas más desconocidas y, sin embargo, resulta vital para el diagnóstico certero de enfermedades. En el Hospital del Bierzo, el patólogo Ángel Fernández Flores se ha consolidado como una referencia a nivel mundial en este campo tras más de treinta años de trayectoria profesional. Su prestigio es tal que recientemente ha participado en un encuentro internacional en México organizado por el Colegio Mexicano de Anatomopatólogos, donde la representación española era muy reducida.
Los patólogos del hospital El Bierzo de Ponferrada, Ángel Fernández y Zita Álvarez
“Han invitado a muy pocos de España, entre ellos a mí. A algunos de Cataluña y a mí. Hay que decirlo con orgullo, que el Hospital del Bierzo está en muchas reuniones internacionales, donde hay hospitales selectos de Madrid, Barcelona, Bilbao y nosotros”, afirma el doctor, quien reivindica el posicionamiento del centro berciano en la élite investigadora.
Los patólogos trabajan “detrás del escenario, entre bambalinas”, como explica el propio Fernández Flores. Aunque el paciente no los conozca, son los responsables de analizar las muestras al microscopio y emitir el veredicto final. “Somos responsables de todo lo que se les dice en consulta. Y eso conlleva mucho trabajo y pericia, porque no tenemos una máquina en la que metas la muestra y te diga todo”, subraya el especialista.
Somos responsables de todo lo que se les dice en consulta"
El patólogo del Hospital del Bierzo
Los patólogos del hospital El Bierzo de Ponferrada, Ángel Fernández y Zita Álvarez
El futuro es digital
En sus tres décadas de profesión, las técnicas han evolucionado enormemente. “El último paso es la digitalización. Siempre hemos funcionado con microscopios y ahora empezamos a funcionar con ordenadores”, asegura. Este avance permite digitalizar las imágenes de las muestras para analizarlas en pantalla e intercambiarlas con otros especialistas. Según Fernández Flores, la Inteligencia Artificial “va a tener mucho que decir y se traducirá en diagnósticos más certeros y seguros”.
Apuesta por El Bierzo
Aunque es madrileño, el doctor Fernández Flores lleva más de treinta años en el hospital berciano y anima a otros profesionales a unirse al centro. Destaca que, en el ámbito dermatológico, “ofrece muchas posibilidades” por sus colaboraciones con expertos de toda España e internacionales. “Este hospital nos ofrece una posibilidad muy buena, que es la de colaborar con muchos centros y acudir a reuniones nacionales e internacionales. Eso es algo que otros sitios no te ofrecen”, revela.
En el reciente encuentro en México, por ejemplo, se han abordado los últimos avances en melanomas, cuyo pronóstico ha mejorado notablemente gracias a los nuevos tratamientos. También se ha debatido sobre las dermatosis neutrofílicas, un área donde “fármacos innovadores han cambiado la vida de los pacientes”, precisa el patólogo.
Los patólogos del hospital El Bierzo de Ponferrada, Ángel Fernández y Zita Álvarez
Un programa de formación único
Con el objetivo de mejorar la preparación de los futuros dermatólogos, Ángel Fernández Flores dirige un programa de formación para Médicos Interno Residentes (MIR) en el Hospital del Bierzo. “Ofrecemos un programa muy atractivo para los dermatólogos. A lo largo de 2026 vamos a tener a un grupo amplio de toda España”, detalla. La iniciativa permite a los residentes tomar contacto con las biopsias que ellos mismos realizan y entender cómo se interpretan para llegar al diagnóstico.
Zita Álvarez, residente de dermatología en Zaragoza, es una de las profesionales que ha completado la formación de dos meses en El Bierzo. “Para mí este tiempo ha sido un antes y un después en mi conocimiento de dermatología porque ves lo que hay detrás”, afirma. “Ha sido fundamental porque he entendido lo que hace tres años no terminaba de comprender o conceptos erróneos que he ido arrastrando”, reconoce la joven doctora.
La residente valora la experiencia en un hospital más pequeño y “familiar”, y desmitifica la idea de que los mejores profesionales están solo en los grandes centros de Madrid o Barcelona. Su recomendación es clara: “Que vengan sin duda. Es una antes y un después. Estoy muy contenta. En la carrera la formación patológica es muy básica, pero ahora he visto que es maravillosa y tiene detrás un trabajo impresionante”, concluye.
Que vengan sin duda. Es una antes y un después. Estoy muy contenta"
El patólogo del Hospital del Bierzo
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.