La nieve y el hielo aíslan a Peñalba de Santiago (León) al cortar su único acceso

La pedanía del municipio de Ponferrada se queda sin comunicación por el cierre de la carretera del Morredero, mientras que el acceso por el Valle del Oza sigue cortado por un derrumbe

Jacobo CasasRedacción COPE Bierzo

Ponferrada - Publicado el

2 min lectura

La nieve y las bajas temperaturas han obligado a cortar el único acceso a Peñalba de Santiago (Ponferrada), en la provincia de León, la carretera que sube por el Alto de la Cruz. Esta situación agrava el aislamiento de la localidad, cuyo acceso principal por el Valle del Oza permanece cerrado por un derrumbe. A última hora de ayer, con diez centímetros de nieve acumulados, la Policía Municipal de Ponferrada procedió a cerrar la vía, complicando aún más la comunicación de sus vecinos.

La pedánea de Peñalba de Santiago, Susana Rodríguez Panizo, ha reconocido que la situación es “complicada”. Aunque las máquinas quitanieves de la Diputación de León se han desplazado a la zona, las condiciones meteorológicas adversas dificultan las labores de limpieza. “Ayer pasó la quitanieves, pero a última hora la carretera ya estaba cerrada porque estaba complicada”, ha explicado Rodríguez Panizo.

Una de las primeras consecuencias del corte ha sido la suspensión del servicio de taxi a la demanda de la Junta de Castilla y León, que sube a la localidad dos veces por semana para trasladar a los vecinos hasta Ponferrada. Este servicio era la única alternativa de transporte público, ya que el autobús a la demanda tampoco puede acceder por el derrumbe en el Valle del Oza.

La gente ya no ha podido bajar hoy"

Susana Rodríguez Panizo

pedánea de Peñalba de Santiago (Ponferrada)

La peligrosidad de la vía alternativa es una de las principales preocupaciones. La pedánea ha descrito la carretera que desciende desde el Alto de la Cruz como “complicada, tiene mucha pendiente, curvas, zonas sin quitamiedos y es peligrosa”. A esto se suma el riesgo añadido del hielo, que persiste aunque pase la cuña quitanieves.

Cruce de acusaciones políticas

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha acusado al equipo de Gobierno de la Diputación de León, formado por PSOE y UPL, de actuar “en modo contemplativo” ante los problemas de la localidad. El regidor ha criticado que la institución provincial lleve años sin “ningún tipo de acción para Ponferrada en esa zona”, y ha afirmado con ironía: “Parece que esta mañana, por fin, la Diputación se ha puesto a trabajar. Tampoco mucho, no es su estilo”.

Nos han dejado sin agua, sin carretera"

Marco Morala 

alcalde de Ponferrada

Morala ha calificado la situación como una “gravísima irresponsabilidad política de la que van a tener que responder”. Además, ha recordado que el acceso por el Alto de la Cruz se ejecutó “en tiempo récord” bajo el mandato de Juan Martínez Majo, evitando que Peñalba quedase “incomunicado durante meses”.

Mientras tanto, la pedánea ha recordado la promesa que recibieron por parte de la Diputación, que “nos prometió que la mantendría en condiciones para no quedarnos aislados”. Por su parte, el alcalde ha señalado que, aunque se puede acceder hasta el cruce del Alto de la Cruz, es necesaria “una actuación con mucho cuidado y muy, muy exhaustiva, antes de permitir el paso, porque hay riesgo”.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.