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Los podólogos afirman que implantar un grado en Ponferrada sin clínica universitaria supone un “fraude"

Los colegios de podólogos afirman que implantar un grado en Ponferrada sin disponer de clínica universitaria supone un “fraude a los estudiantes”

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César González

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:30

El Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos y el Colegio de Podólogos de Castilla y León afirmaron que las intenciones de la Universidad de León (ULE) para implantar un grado de la especialidad en su Campus de Ponferrada sin disponer de una clínica universitaria suponen “un fraude a los estudiantes”. Las asociaciones profesionales acusaron a la ULE de “despreciar las recomendaciones” de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (Acsucyl) y consideraron “ilógico” que esta entidad emita un informe favorable a la implantación de los estudios pese al “manifiesto incumplimiento” por parte de la universidad de recomendaciones que “deberían ser una exigencia legal”, insistieron los representantes de las instituciones colegiales.

Los podólogos calificaron de “alarmante” la repercusión en la calidad de la enseñanza por la ausencia de una clínica podológica dotada con quirófanos, salas de radiología, salas de exploración biomecánica, sala de elaboración de fármacos para tratamiento y salas de quiropodología y ortopodología. En opinión de los profesionales, “la ULE ha articulado un subterfugio mediante la contratación de centros externos para la realización de unas prácticas para las que no están habilitados”.

También lamentaron que las 13 clínicas con las que se han firmado los convenios no aparezcan en el portal de transparencia, lo que provoca que los estudiantes desconozcan, en pleno proceso de matriculación, los centros en los que harían las prácticas, su oferta asistencial o los podólogos que están al frente.

En cuanto a la contratación, los profesionales criticaron que en las asignaturas del primer curso del grado no se asigne ningún profesor titulado en Podología. “Existe una desatención total y un desprecio a las recomendaciones de la agencia en cuanto al profesorado por parte del rector”, aseguraron los representantes del Consejo y el Colegio.

En ese sentido, las asociaciones profesionales subrayaron que “no ha existido transparencia con los estudiantes” y lamentaron que se haya recurrido a la “manipulación a través de los medios de comunicación”. Las instituciones colegiales criticaron las “numerosas infracciones que ponen muy en entredicho el valor de este título” e instaron a los alumnos a “preguntarse antes de matricularse si quieren estudiar con todas esas incertidumbres, falta de información y seguridad”.

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