COPE

SOCIEDAD

Las obras de reparación del puente de acceso principal al Castillo de los Templarios comenzarán en noviembre

La fortaleza permanecerá cerrada al público, previsiblemente entre el 9 y el 22 de noviembre

ctv-0uj-1591859256272

Ponferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:48

La obra de reparación del puente de acceso principal al Castillo de los templarios comenzará el 2 de noviembre y tendrá una duración estimada de mes y medio. El Castillo permanecerá cerrado al público solamente durante el tiempo estrictamente necesario para la reconstrucción de la estructura de madera, previsiblemente entre el 9 y el 22 de noviembre.

La obra de reparación del puente de acceso principal al Castillo de los Templarios dará comienzo a partir del día 2 de noviembre. Se trata de una reparación de mejora que no varía ni altera las condiciones actuales del monumento, eliminando los actuales apeos provisionales que ocupan el espacio del arco del puente desde 2017. Se interviene sobre el sistema de acceso al mismo, ya que se compone de un puente fijo sobre una zona de arcos de medio punto que sostienen fábricas de piedra y de un puente levadizo, vinculado a la zona de la puerta de acceso. Ambos sistemas no son originales del castillo, son reinterpretaciones del sistema original de acceso y han sido realizados en distintas fases de restauración del castillo.

Aparte de las patologías que afectan a la estructura de puente, los paramentos asociados y colindantes exteriores están deteriorados superficialmente, presentando faltas de rejuntado y de piezas, sobre todo, en puntos concretos del arco original del puente.

La obra de reparación del puente ha sido promovida por el Ayuntamiento de Ponferrada y diseñada según el proyecto básico y ejecución del doctor arquitecto Fernando Cobos Guerra. El proyecto de intervención en el BIC está aprobado por Resolución de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León del 13 de abril de 2020. Después de la suspensión de plazos consecuencia de la pandemia Covid19 y del Estado de Alarma, reanudada la tramitación de la contratación, a la que han concurrido cuatro empresas constructoras, ha resultado adjudicataria de la obra la empresa TRYCSA, con un plazo máximo de ejecución de 3 meses y por un importe total de 65.881,10 euros.

Con objeto de compatibilizar la ejecución de las obras con las medidas de seguridad y optimizar la accesibilidad y apertura pública del monumento, durante la ejecución de la obra el Castillo estará abierto al público excepto durante los días estrictamente necesarios para el montaje de las estructuras de madera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE