• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

OPINIÓN-SOCIEDAD

“Larga vida a la capa”

Lee y escucha aquí a la colaboradora de COPE Bierzo, Silvia Rodríguez Álvarez

Audio

Ponferrada

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:25

“LARGA VIDA A LA CAPA”

Tras años en el olvido, esta temporada las capas vuelven pisando fuerte, de la mano de Max Mara, Céline, Miu Miu o Valentino, que han apostado por esta prenda en todas sus colecciones. Sin embargo, la historia de la capa se remonta a los pueblos celtíberos que ya la empleaban en su indumentaria, así como los romanos, los griegos o los galos.

Fue prenda de vestir de sacerdotes y cristianos viejos, de los soldados y fuerzas del orden, como parte de su uniforme, para protegerse de las inclemencias del tiempo e incluso prohibida por uno de los ministros de Carlos III, provocando así el inicio de ‘El Motín de Esquilache’, uno de los motivos, fue precisamente, la intervención en la forma de vestir de los madrileños, pretendiendo eliminar el uso de la capa , ya que se cometían numerosos delitos y los criminales, envueltos en esta prenda eran irreconocibles. La respuesta de los madrileños fue furibunda y no se hizo esperar. En el siglo XVI la capa pada a ser seña de linaje, podemos considerar al Duque de Béjar como pionero a la hora de introducir esta prenda en el estamento de la nobleza, asimismo Béjar, se reconoce como ‘Cuna de la capa’, zona productora de Lana, en cuyos telares se elaboraba el rico paño bejarano a partir del cual se confeccionaban las mismas.

Pero es en el siglo XVII con la dinastía borbónica y sus gustos afrancesados, cuando se convierte en el emblema de la realeza. De hecho, Alfonso XIII ya en el siglo XX era un gran defensor de la capa. Paseada con donaire por personajes literarios ilustres, como Mariano José de Larra, Rosalía de Castro, Pío Baroja, Manuel Machado, Buero Vallejo o Valle-Inclán, que la vestían habitualmente.

La capa femenina se la debemos en España a Concha Díez, la mujer que revolucionó este mundo. Tras la muerte de su marido, en 1960 y venciendo los numerosos obstáculos existentes en aquel momento para la emancipación femenina, se puso al frente de su negocio ‘Capas Seseña’, casa fundada en 1901 y ubicada en uno de los barrios más castizos de Madrid. Mujer culta, inquieta, aficionada a los viajes y amante de la lectura, comienza a diseñar modelos femeninos, introduciendo una nueva línea de moda en un ámbito puramente masculino. Inspirada en los diseños franceses de la época, logra reinventarla, dándole un aire moderno y cosmopolita.

Este otoño -invierno la prenda de gala por excelencia, será tendencia absoluta. Llega a las pasarelas de la mano de las grandes firmas, en diferentes tejidos y estilos: Tipo trenca, de Lana, de cuero, de terciopelo, ribetes en piel, de cuadros tartán, hace furor en el ‘Street Style’; combinada con prendas informales y de estilo “casual" como los jeans, las americanas, los jerséis o las botas mosqueteras para arrojarse todo el protagonismo, logrando un look ecléctico o bien con prendas de estilo ‘Preppy’ blusa con lazada, falda Midi, traje sastre y taconazo para enaltecer un look sobrio y clásico.

Sin lugar a dudas, la capa, icono de elegancia y sofisticación concede esa dosis extra de refinamiento a cualquier estilismo.

ctv-hed-w750


ctv-8c8-ed27d913005a04b6acdab27a8ae300bf

SILVIA RODRÍGUEZ, COLABORADORA DE COPE BIERZO

Silvia Rodríguez es colaboradora de COPE Bierzo desde el 24 de junio de 2019. La podréis leer y escuchar los lunes en la sección de opinión bajo el título ‘Silvia en COPE Bierzo’ y los fines de semana ‘Con otra perspectiva’ en Cope.es/Bierzo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca, decidió estudiar esta carrera porque le apasiona la lengua y especialmente la literatura. Además, le encanta leer, escribir y escuchar buena música. Es feliz trabajando en equipo y entiende “que estamos aquí para ayudar y hacer felices a los demás”.

Además, es socia fundadora del Banco de Alimentos del Sil y colabora con esta ONG que realiza una gran labor en nuestra comarca. Enamorada de su profesión, la enseñanza. Es profesora de inglés, lengua y literatura en la Academia Corcal.

Se define como una persona vital, alegre, optimista y sobre todo con gran sentido del humor. Además, ha realizado el prólogo del libro ‘Chuma. El Valle del Silencio’ del andaluz Miguel Velasco Nevado.

ctv-idk-silvia-capa




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar