La Hermandad de Donantes de Sangre del Bierzo y Laciana (León) celebra medio siglo de vida
La organización conmemora su 50 aniversario con una gala en Ponferrada para agradecer la solidaridad de miles de donantes y colaboradores a lo largo de su historia
Ponferrada - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Hermandad de Donantes de Sangre del Bierzo y Laciana celebra este sábado, 10 de enero, su 50 aniversario con una gala conmemorativa. El evento tendrá lugar a las 18:00 horas en el Teatro Bergidum de Ponferrada y servirá para hacer un recorrido por el medio siglo de actividad de la organización.
Un homenaje a cinco décadas de solidaridad
Según ha explicado el secretario de la hermandad, José Miguel Álvarez, el objetivo es ofrecer un agradecimiento público a todas las personas e instituciones que han formado parte de su historia. La gala contará con las actuaciones musicales de la orquesta Mezzoforte Sound Machine y de los Templarios de Losa. Además, se presentará el vídeo 'Lazos de sangre' y se interpretará el himno a los donantes, una pieza de Federico Fernández Luaña que ha sido rescatada del olvido.
No podemos permitirnos que ningún joven que cumpla 18 años no sea donante de sangre porque no se lo hayamos dicho"
secretario de la Hermandad de Donantes de Sangre del Bierzo y Laciana
El reto de atraer a las nuevas generaciones
Álvarez destaca que la hermandad ha evolucionado junto a la sociedad, pasando de una organización local a una red coordinada en Castilla y León. Sin embargo, los valores que la mantienen activa siguen siendo los mismos: "la solidaridad y la generosidad". Estos principios han sido la clave para "conseguir que todas las personas que necesitaron sangre, la tuvieran en el momento que la precisaron".
De cara al futuro, el principal reto es asegurar el relevo generacional. La hermandad se enfrenta a una población donante envejecida y a la necesidad de atraer a los jóvenes. "No podemos permitirnos que ningún joven que cumpla 18 años no sea donante de sangre porque no se lo hayamos dicho, porque no nos hayamos dirigido a ellos con el mensaje de que es necesario e imprescindible donar sangre", ha señalado el secretario.
La demanda de sangre, además, es cada vez mayor debido a la aparición de nuevas terapias y tratamientos médicos. "La sangre está presente en muchos actos médicos, y es algo bueno, porque conseguimos que muchas personas recuperen su salud e incluso salven la vida, pero también nos exige un mayor esfuerzo a la hora de solicitar donaciones", ha afirmado Álvarez.
La gala conmemorativa es de acceso libre y las puertas del Teatro Bergidum se abrirán a las 17:30 horas hasta completar aforo. José Miguel Álvarez ha finalizado con un mensaje de gratitud: "Gracias por estos 50 años a todas las personas, desde las primeras hasta los que en la actualidad han cogido el relevo y continúan con esta tarea tan bonita".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.