Boletín

CULTURA-PATRIMONIO

Firmado un protocolo para la restauración de las pinturas mozárabes de la iglesia de Santiago de Peñalba

El protocolo lo han firmado Junta de Castilla y León, World Monuments Funds y el Obispado de Astorga

Los trabajos se desarrollarán a lo largo de los dos próximos años y contarán con un presupuesto de 331.000 euros

Audio

Consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac. Foto César Sánchez/Ical

Ical/ Redacción

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:46

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha firmado el protocolo de colaboración con la asociación World Monuments Fund (WMF) y con el Obispado de Astorga, que permitirá llevar a cabo la restauración y conservación de las pinturas murales mozárabes de la iglesia de Santiago de Peñalba, en la localidad ponferradina de Peñalba de Santiago. El importe total de esta fase supera los 331.000 euros, de los cuales WMF aportará 100.000 y el resto los pone el gobierno regional. García Cirac espera, que tras esta restauración, la iglesia de Peñalba consituya un “revulsivo para el impulso al desarrollo de la zona”.

Los principales trabajos consistirán en la restauración de las pinturas murales de la iglesia para potenciar su nivel decorativo original. Además, se llevará a cabo la restauración de otros paramentos interiores, en consonancia con la obra que está actualmente en marcha, para la recuperación del suelo del siglo X. Las actuaciones de la primera fase de la intervención comenzarán en un plazo aproximado de dos meses.

En una segunda fase, que se llevará a cabo hasta 2020, los trabajos se centrarán en la nave, las capillas Mayor y de San Genadio y el coro, así como en la documentación de la secuencia histórica de construcción del templo. Además, la intervención en distintas fases permitirá mantener la apertura al público durante una gran parte de los trabajos.

Lo más